Epidemiólogo Miguel Tresierra pide no bajar la guardia y tener cuidado, sobre todo, con los adultos mayores, que son los más vulnerables a la COVID-19.
Epidemiólogo Miguel Tresierra pide no bajar la guardia y tener cuidado, sobre todo, con los adultos mayores, que son los más vulnerables a la COVID-19.

La aplicación de la vacuna bivalente contra la continúa siendo una tarea pendiente en . De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), solo el 27.07% de la población de 60 años a más se ha inyectado esta preparación.

VER MÁS: La Libertad: Se dispara a 12 cifra de fallecidos con Covid-19

Según la misma fuente y las autoridades de salud de la región, este grupo etario es el más afectado por el virus y de los 12 fallecidos este año con Covid-19, 10 (83.3%) tenían más de 70 años.

Cifras

De todas las direcciones regionales de salud del país, La Libertad ocupa el décimo lugar en el ranking de vacunación (bivalente) por grupo de edad (a partir de 60 años), con un 27.07% (75,645 de 279,440).

La región Áncash se sitúa en el primer puesto, con un 36.79% de su población objetivo vacunada. Ica (30.61%) y Tumbes (30.07%) también superan a este departamento.

El Reunis divide a esta población objetivo en tres grupos: 60-69 años, 70-79 y 80 a más. De estos, en La Libertad, el que menos avance presenta es el último, con apenas 24.43%. El primero registra un progreso de 24.93% y el segundo, de 32.24%.

Frente a este escenario y al brote del virus en la región –517 casos nuevos entre el 1 y 17 de enero–, el epidemiólogo Miguel Ángel Tresierra sostuvo que es muy importante que la población entienda la importancia de vacunarse y seguir cuidándose.

“Desde el primer día que llegó el Covid-19 al Perú hemos dicho eso, pues las personas de la tercera edad son las que presentan más comorbilidades (enfermedades). Por ejemplo, de los 12 pacientes que han muerto con el virus este año en La Libertad, uno tenía hipertensión arterial y otro, problemas pulmonares”, explicó.

PUEDE LEER: Trujillo: UPAO y Hospital Belén promoverán la investigación en citogenética

Conforme a las autoridades sanitarias, Ómicron y EG.5 (Eris) son las variantes del virus que actualmente predominan en esta parte del país. Sin embargo, para el también catedrático en la Universidad César Vallejo, no se debería confundir más a la población con esos términos y sí darle un mensaje claro sobre por qué es importante vacunarse. “Es Covid-19 y punto, y debemos poner mucho énfasis en la población vulnerable. Hay que vacunarse”, enfatizó.

Pese a que solo en la primera semana de enero se registraron 306 casos nuevos de Covid-19 en esta parte del país, Tresierra Ayala comentó que no vivimos una nueva ola, sino un rebrote de la enfermedad.

No obstante, recomendó a la población no bajar la guardia y hasta usar mascarilla en espacios públicos aglomerados. “Si te vas a un espacio lleno de gente, usa mascarilla. En los hospitales su uso ha vuelto a ser obligatorio”, señaló.

Este Diario intentó dialogar con el gerente de Salud, Aníbal Morillo, y la jefa de Epidemiología, Ana María Burga, para conocer la estrategias que desarrolla la Geresa para acelerar el proceso de vacunación, pero no hubo respuesta.

LE PUEDE INTERESAR