Hay 2 donantes de órganos por cada millón de habitantes en el Perú
Hay 2 donantes de órganos por cada millón de habitantes en el Perú

Desde el 2012, el porcentaje de donantes de órganos y tejidos se mantiene estancado en un 13%, lo que equivale a dos personas por cada millón de habitantes, informaron el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud (Minsa).

“El 70% de los peruanos apoya la donación de órganos y tejidos, pero solo el 13% lo consigna en su DNI. Sin embargo, esa voluntad no es respetada por su familia”, declaró ayer Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.

El Reniec presentó un cuadro comparativo desde el 2012 al 2018, donde la tasa de donación baja de 13.4% a 13.1%.

Almeyda señaló que el bajo porcentaje de donantes en nuestro país responde a una serie de mitos sobre el trasplante de órganos y tejidos, como la prohibición de la religión o que se va a traficar con los órganos.

Reconocimiento

Ayer, en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, las familias de donantes se reencontraron con trasplantados en la sede del Minsa, en Jesús María.

Matilde Mendoza contó que su único hijo, Ángel, fallecido en enero de este año por el impacto de una bala perdida, ha donado sus órganos hasta a ocho personas.

El Minsa reconoció también al Centro Médico Naval Cirujano Mayor Santiago Távara, de La Marina de Guerra del Perú, por los 50 años del primer trasplante renal exitoso en el Perú.

Unificar

El Minsa elabora un proyecto de ley que agrupa las iniciativas de congresistas sobre cómo mejorar la tasa de donación de órganos y tejidos.