Productos electrónicos son desechados. (Foto: Difusión)
Productos electrónicos son desechados. (Foto: Difusión)

Los peruanos tienen la costumbre de arrojar el cargador del celular, baterías de celular, pilas, radios, los audífonos malogrados, las linternas, lámparas, licuadoras, monitores, taladros, mouse, controles remotos y todos los equipos eléctricos y electrónicos junto a los residuos sólidos y no reciclar, pese a saber la contaminación que generan.

De las 200 mil toneladas de equipos que se desechan al año en el país, solo el 4% se reciclan y para promover esta cultura de reaprovechamiento, este 29 de octubre y el 29 de noviembre se hará la campaña de recolección de equipos electrónicos en desuso.

MIRA: Panamericana Sur: Tránsito lento por nuevos deslizamientos entre Camaná y Caravelí

La campaña será de 9:00 a 13:00 horas, al costado del Coliseo de Arequipa. Según Juan Gómez, especialista ambiental de la municipalidad de Arequipa, la meta de este año es superar la recolección de 80 toneladas con el fin de un adecuado tratamiento y evitar que los componentes nocivos como el plomo, mercurio de estos equipos contaminen los ríos, lagunas o el mar.

Los especialistas también recomiendan a disminuir el uso de estos residuos electrónicos y no ser consumistas. La batería de un celular podría contaminar hasta 600 mil litros de agua, por lo que sugieren no vender a los “chatarreros”.


VIDEO RECOMENDADO