Hoy se firmó el pacto regional “Caminando juntos por la infancia”, pero seis burgomaestres no acudieron
Hoy se firmó el pacto regional “Caminando juntos por la infancia”, pero seis burgomaestres no acudieron

Solo siete de trece alcaldes junto al gobernador Segismundo Cruces Ordinola firmaron el pacto regional “Caminando juntos por la primera infancia 2023-2024″, plan que tiene como finalidad contribuir a que las niñas y niños menores de 6 años de la región Tumbes alcancen un desarrollo pleno e integral, con acceso al paquete integral de servicios priorizados que ofrece el Estado.

VER MÁS: Tumbes: Capturan a dos sujetos tras cobrar dinero de extorsión a un empresario de una obra en Zarumilla

En esta reunión solo acudieron los alcaldes Hildebrando Antón Navarro, de la provincia de Tumbes; Jaime Yacila Boulangger, de Contralmirante Villar; así como Enrique Chapoñan Díaz (Aguas Verdes), Javier Francisco Pazo Eche (Canoas de Punta Sal), Jorge Alberto Ordinola Infante (Corrales), Fredy Rosales Reto (Pampas de Hospital), Fernando Cedillo Roque (San Juan de la Virgen).

La gerente regional de Desarrollo Social, Anita de Jesús Saldarriaga Apolo, indicó la importancia que las autoridades tanto del gobierno regional y los gobiernos locales provinciales y distritales suscriban este acuerdo político y asuman trabajar en el cumplimiento de compromisos de gestión en favor de la infancia, por lo que espera que los seis burgomaestres que no acudieron a firmar el pacto regional lo hagan en los próximos días.

En la región Tumbes, se observa que en el acceso a la educación, niños de 3 años al mes de mayo del 2022 solo el 87% de los infantes fueron matriculados de forma oportuna.

Respecto a la desnutrición crónica desde el año 2017 se ha bajado un 1.3% al 2022, es decir, Tumbes se encuentra por debajo del porcentaje nacional.

LEER AQUÍ: Tumbes: Choque de vehículos deja una persona herida en el distrito de Zorritos

“La anemia es una enfermedad muy peligrosa y silenciosa por lo que debemos seguir trabajando en ella para que los niños puedan desarrollar todas sus capacidades. En la región Tumbes 4 de cada 10 niños menores de 6 años de edad, sufren de anemia, es por ello, que las autoridades debemos trabajar para que los infantes gocen de buena salud”, detalló Anita Saldarriaga.

Cabe precisar, que los datos otorgados durante la firma del convenio solo representan a la población peruana, sin considerar las estadísticas de niños migrantes que se han asentado con sus familias en la región fronteriza.

LE PUEDE INTERESAR: