"No amiga, no pueden poner su sombrilla en este lado de la playa... nosotros pagamos por este espacio", nos señaló uno de los operadores que alquila sombrillas en la playa Los Pescadores. En esta zona suman cerca de diez.

Correo comprobó que pese a que la Constitución reconoce a las playas como bienes de uso público, en al menos tres de Chorrillos esa ley no se respeta.

Allí, diversos propietarios de sombrillas, sillas, toldos y mesas los colocan desde las primeras horas, restringiendo el espacio para los veraneantes.

En Los Pescadores, Agua Dulce y Las Sombrillas, que suman unos 2 kilómetros de perímetro, hay una invasión de miles de toldos cuyos dueños han "lotizado las áreas" y se han apoderado hasta de las sombras.

A una bañista que se impuso con su sombrilla y la colocó cerca a una sombrilla alquilada, le dijeron que "no invadiera la sombra porque les pertenece".

EL NEGOCIO. En la playa Los Pescadores alquilan las sombrillas a 10 soles y si piden más comodidad, sube a S/.15: le agregan dos sillas más.

En Agua Dulce se instalan desde las ocho de la mañana y cobran S/.5 soles más por el kit playero, que consta de una sombrilla y dos sillas.

Las Sombrillas es otra playa que ha sido tomada por los operadores que alquilan a S/.25 , e incluso no hay espacio suficiente para que se pueda evacuar si ocurre un sismo.

ARGUMENTO. Al ser interrogados por qué ocupan todo el espacio de la playa, sin dejar lugar para los bañistas, dijeron que ellos pagaban un alquiler a la Municipalidad de Chorrillos por cada sombrilla.

"La comuna nos deja trabajar en esta zona, pero le tenemos que pagar un porcentaje", informó Julia García, dueña de las "sombrillas rojas", así hace llamar a su negocio.

El gerente municipal de Chorrillos, Celso Becerra, negó que "los sombrilleros" tengan derecho a "lotizar toda la playa", como muchos comerciantes y ambulantes lo hacen.

"No cobramos un porcentaje. Mensualmente se recauda un monto por el comercio ambulatorio", informó.

Becerra aseguró que por cada sombrilla se cobra 32 soles mensuales y dijo que los dueños de sombrillas solo pueden tener diez de ellas.

Pero, dijo, se ha detectado que muchos de estos espacios están llenos e incluso han sobrepasado el límite de adquisición de sombrillas, por lo que se les ha multado.

Correo detectó que diversos operadores tienen a su cargo más de 30 sombrillas.

En cada playa se distinguen por colores (ver infografía).

SIN CONTROL. Los playeros señalan que estos abusos se dan a vista y paciencia de las autoridades.

Dijeron que no pueden colocar sus objetos cerca al mar porque los botan. "Nos dicen que ubiquemos nuestras sombrillas donde llega el agua (en la orilla) o en la parte de atrás", manifestó la familia Ayquipa Espinoza.

Una veraneante de Las Sombrillas indicó que cuando uno llega al balneario, ya está repleto de sombrillas, toldos y sillas colocadas desde tempranas horas, y que no pueden ocupar ningún lugar.

TAGS RELACIONADOS