Son 60 mil los vehículos que generan caos en las calles
Son 60 mil los vehículos que generan caos en las calles

El parque automotor en la ciudad de Huánuco ha colapsado. El subgerente de Transportes de la municipalidad provincial, Jorge Flores, estima que hay 60 mil vehículos circulando en las calles, entre formales e informales.

Precisó que 5 mil 175 trimóviles cuentan con autorización, sin embargo, en las calles hay otros 14 mil sin permiso. De igual manera, tenían registradas 123 empresas de las cuales a 40 dejaron sin efecto. Es decir, las 80 que aún funcionan están conformadas hasta con 10 vehículos cada una, que hacen un total de 800 colectivos, sin contar a los informales.

Asimismo, autorizaron a más de 3 mil taxis, pero hay una cantidad mayor que brinda ese servicio de forma particular. También entregaron más de 10 mil licencias de conducir a conductores de motos lineales y a 7 motocargas, pero de éstos hay más de 100 al igual que los triciclos circulando en las calles.

MEDIDAS. Ante ese problema, por mayoría el Concejo Provincial aprobó la conformación de una comisión multisectorial para reorganizar el tránsito, lo cual se iniciará a partir de la quincena de marzo.

El gerente de Desarrollo Económico de la municipalidad provincial, Teófilo Loarte Alvarado, indicó que la primera acción será suspender los trámites de licencias para trimóviles y paraderos. “Urge rotar a todo el personal de esa área”, adelantó.

Advirtió que harán cumplir la Ordenanza Municipal que señala un horario para el ingreso de vehículos pesados a la ciudad, para realizar el cargue y descargue, además de retirar a los vehículos estacionados en zonas rígidas.

Asimismo, adelantó que no permitirán el estacionamiento en la Plaza Mayor de Huánuco. Para ello, prohibirán el ingreso de cualquier vehículo. Del mismo modo, sugirió a las entidades financieras retirar voluntariamente sus motos lineales y no ser llevados al depósito municipal.

“Existe una norma y vamos hacerla cumplir, la política del alcalde es ordenar la ciudad”, refirió el funcionario.

Precisó que están trabajando un plan que debe estar listo en siete días, para luego elaborar un cronograma que debe implementarse en 45 días para una reorganización.

Comentó que gestionará la contratación de 30 inspectores de tránsito, quienes estarán facultados a enviar a los vehículos al depósito.

TAGS RELACIONADOS