Mujeres soportan violencia familiar por temor a represalias de marido
Mujeres soportan violencia familiar por temor a represalias de marido

Durante el 2014, solo en la provincia de Acobamba se registraron cerca de 150 denuncias policiales por maltratos contra mujeres, cifra que representa un 20% más que el promedio registrado en años anteriores.

Un detalle que llama la atención es que la mitad de las afectadas se retractan e inhiben de continuar la denuncia, quedando en el aire y beneficiando al agresor.

CIFRAS HABLAN. Según las cifras que maneja la Fiscalía Civil y de la Familia de Acobamba que dirige la abogada Rosario Márquez Hacha, un promedio de 70% de mujeres de esta provincia en algún momento fue víctima de violencia física, psicológica o sexual; delitos que vulneran sus derechos, pero lamentablemente no tienen sanción efectiva, porque la mayoría desiste en continuar la denuncia.

“El machismo es muy fuerte en esta parte del país, el varón vive con el pensamiento retrógrado que es inmune a la justicia en caso de maltrato o violencia contra la mujer, pero no es así. Ahora, tanto el hombre como la mujer tienen los mismos derechos y deberes. Nadie puede tolerar ningún tipo de violencia’ explica la fiscal Rosario Márquez Hacha.

Según Márquez Hacha, las denuncias de mujeres maltratadas físicamente son las más frecuentes, en segundo lugar reporta los casos de menores de edad golpeados por sus propios padres y en menor grado también existen denuncias por maltrato de mujeres hacia varones que se sienten desprotegidos.

Al conmemorar este 25 de noviembre el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, la Municipalidad Provincial de Acobamba, la ONG Manuela Ramos y el Centro de Emergencia Mujer, realizan talleres de concientización, a través de la Red de Operadores denominada ‘Qatarisun Llaqta’, orientada a educar para transformar a los nuevos ciudadanos.

Bajo el lema “Todos por una vida libre de violencia” pretenden crean conciencia en la población y desterrar todo tipo de violencia doméstica.

“La educación es clave para cambiar nuestra idiosincrasia, tenemos que apostar y empezar educando con nuevos valores a nuestros niños, porque ellos son el presente y futuro del país’, sentenció el alcalde provincial de Acobamba, Alvar Capcha Ortiz, quien apoya diversas actividades de desarrollo social.

La responsable de Manuela Ramos, Rosa Velásquez Araujo, informó que existen proyectos con códigos SNIP declarados viables para la construcción de casas de refugio temporal en Acobamba; estas obras servirán para brindar apoyo a madres de familia que se encuentren desamparadas.

De otro lado, en la Plaza de Armas de la ciudad de Huancavelica, hoy, desde las 9:00 horas realizarán una feria informativa. El evento es denominado “Feria Interinstitucional por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Huancavelica 2015”. En dicho acto la mesa multisectorial para la atención y prevención de violencia familiar de Huancavelica, realizarán un pasacalle, concurso de pancartas, socio dramas educativos, platos típicos, una caravana contra la violencia a la mujer y concurso de tejidos a mano.