El listado es elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) con el apoyo del Ministerio del Ambiente. (Foto: UCSUR)
El listado es elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) con el apoyo del Ministerio del Ambiente. (Foto: UCSUR)

Las peruanas avanzan cada año hacia una mejor , y muestra de ello es el nuevo Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas (RSAUP), que evalúa a los centros de estudios más comprometidos con la preservación del medioambiente.

Esta iniciativa, promovida por la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI) con el apoyo del Ministerio del Ambiente (Minam), coloca por tercera ocasión a la Universidad Científica del Sur (UCSUR) como la institución de educación superior con mejor desempeño en la preservación, conservación, restauración y uso sostenible del ambiente.

El reporte tiene como fin reconocer el aporte de las universidades peruanas a la sostenibilidad ambiental en el país, al logro de un ambiente más sano y equilibrado porque las universidades son esenciales en este aspecto”, explica Andrés Dulanto, de la Dirección de Educación y Ciudadanía Ambiental del Minam.

El ranking considera cinco indicadores, entre ellos el gobierno, que reconoce la existencia de políticas ambientales a nivel institucional en cada universidad; y la gestión ambiental, referida a la implementación de acciones concretas para la reducción de su impacto en el ambiente, como el ahorro de energía o los programas de uso eficiente del agua.

También se evalúa cómo la universidad estimula la acción de sus estudiantes respecto a la sostenibilidad. En ese sentido, se considera la formación, con los perfiles de egreso con competencias ambientales y cursos de sostenibilidad; la investigación, mediante la realización de investigaciones científicas ambientales desde diversas disciplinas; y la proyección social, que muestra el involucramiento de la universidad en su entorno y la promoción de la sostenibilidad a través de sus programas de voluntariado y organizaciones estudiantiles.

De los cinco años en los que se elabora el reporte, este es el año en que más participación hemos tenido. Alcanzamos 56 universidades de 20 regiones del país, 27 públicas y 29 privadas. Eso representa el 58% del total de universidades licenciadas en el Perú. Ese es un avance importantísimo”, afirma Dulanto, quien apunta que la participación de los centros de estudios es voluntaria.

Así, a la UCSUR le siguen la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad César Vallejo y la Universidad Ricardo Palma, en los primeros cinco lugares, respectivamente.

VIDEO RECOMENDADO

Minam presenta estaciones de reciclaje en bodegas “Recicla cerca de ti”

Minam presenta estaciones de reciclaje en bodegas "Recicla cerca de ti" 24/09/2020
Minam presenta estaciones de reciclaje en bodegas "Recicla cerca de ti" 24/09/2020