Conducen a excesiva velocidad y esa mala actitud en las carreteras, además de la imprudencia de conductores y peatones, son las causas del 80% de accidentes en el país y en la región Junín, manifestó la superintendente de Sutran, Elvira Moscoso Cabrera.
Sancionadas. La funcionaria acotó que son 50 empresas que han sido sancionadas a nivel nacional por múltiples faltas como no filmar el embargue de los pasajeros antes de salir de los terminales terrestres, recoger pasajeros en ruta y que estos viajen a pie. No contar con dos conductores para viaje en rutas de más de 4 horas, entre otros.
Respecto al último accidente ocurrido en Huánuco, señaló que por información de la Policía se conoce, por ejemplo, que los choferes huyeron del lugar, lo cual consideró una falta grave, ya que se habría abandonado a los pasajeros heridos exponiéndolos al peligro.
Acotó que ante la ocurrencia de un accidente, el conductor es la persona llamada a socorrer a las víctimas y agilizar los trámites administrativos para que sean atendidas de manera oportuna.
Explicó que a veces los choferes evaden la responsabilidad porque podrían no figurar en la nómina, lo cual implica que la empresa y toda su flota pueden ser sancionados.
La Sutran realiza la fiscalización preventiva antes que un bus salga de un terminal, además controlan en garitas y en acciones inopinadas a los choferes en ruta, todo con la finalidad de prevenir accidentes y salvar vidas.