Sube consumo de drogas sintéticas: Desde los 16 años jóvenes ya la consumen en Lima
Sube consumo de drogas sintéticas: Desde los 16 años jóvenes ya la consumen en Lima

El consumo de drogas sintéticas dejó de ser un "sello" de la clase alta, ya que en los dos últimos años han ganado terreno entre los jóvenes limeños de todos los estratos sociales, debido a que su precio en el mercado negro ha disminuido de manera preocupante hasta en un 50%.

Así lo advirtió Milton Rojas, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro), quien informó que mensualmente atienden entre siete y ocho pacientes que sufren adicción a este tipo de estimulantes.

"Su adquisición parece que ya no está segmentada por estratos. Ahora las drogas sintéticas son adulteradas dentro de la ciudad, y eso hace que su costo se abarate. Es decir, los jóvenes ya no deben tener dinero para consumirlas, porque si antes debían pagar $30, hoy las encuentran entre $10 y $15", explicó.

Muy jóvenes. En Lima, el estupefaciente con más demanda es el éxtasis, cuyo uso se inicia en los adolescentes desde los 16 años. Otras que también están presentes, pero con menor incidencia, son la ketamina, el LSD y la metanfetamina.

"Aunque no tenemos una cifra exacta de cuántos casos son tratados en la ciudad, sabemos que los hospitales y clínicas tratan una cantidad considerable de pacientes que se iniciaron a temprana edad", agregó el experto.

Otro factor que hace casi incontrolable la masificación de estos peligrosos narcóticos es que se ofrecen bajo la modalidad "delivery".

Mientras que la marihuana, el clorhidrato de cocaína y la pasta básica de cocaína conservan puntos de comercialización conocidos o se venden en la calle, las drogas sintéticas (conocidas como "recreativas") son ofrecidas a través de teléfonos celulares o internet, impidiendo que la Policía siga el rastro de los comercializadores.

Rojas opinó que para frenar su consumo desmedido, es importante brindar información científica sobre estos productos a los escolares y universitarios, que están más expuestos.

"Tratar a un adicto es complicado. Lo que se debe hacer es intervenir precozmente a los adolescentes y jóvenes que recién están incursionando en el consumo. Es lo más efectivo", recomendó.

A 50 céntimos. La reducción de precios también ha "favorecido" el dispendio de las drogas "tradicionales", como la pasta básica de cocaína y el clorhidrato de cocaína.

Hoy, un adicto a la PBC puede encontrarla a S/.0.50 el kete; mientras que el gramo de coca puede costar solo S/.15.

Esto respondería, según el profesional de Cedro, a que el país se ha convertido en uno de los principales productores de cocaína a nivel mundial.

Alerta. La Organización Mundial de la Salud advirtió que las drogas sintéticas se elaboran a través de procesos químicos y constituyen un peligro porque provocan daños neurológicos irreversibles.