GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil () incautó 160 de fuego irregulares en la región , armas que estaban en posesión irregular de empresas de seguridad privada, vigilantes privados y casas comercializadoras de armas. 

160 armas de fuego y 1055 municiones de diverso calibre se decomisaron en operativos realizados entre el 18 y 20 de noviembre en las ciudades de , Satipo, Tarma, La Merced, Pichanaki, San Martin de Pangoa y Yauli. 

58 empresas de seguridad privada, 47 vigilantes privados, 5 casas comercializadoras de armas, 3 oficinas de venta de armas y 1 polvorín (espacio de almacenamiento de explosivos de uso civil) fueron inspeccionados y allí se incautaron 121 revólveres, 31 pistolas, 7 escopetas y 1 carabina, las cuales se encontraban en situación irregular.

Según funcionarios de la Sucamec, estos operativos tienen carácter preventivo para evitar que las armas en situación irregular estén expuestas a robos y con riesgo de caer en manos de delincuentes. 

El principal motivo de incautación (115 armas) se debió a que las empresas de seguridad privada y casas comercializadoras de armas no contaban con las medidas mínimas de seguridad para almacenar armas y municiones. De otra parte, se incautaron 33 armas por tener licencia vencida y 12 armas por no contar con licencia de posesión y uso de arma de fuego de uso civil al momento de la inspección. 

En marzo del año pasado el Decreto Supremo 005-2014-IN estableció que las armerías (espacio de almacenamiento de armas y municiones) de las empresas de seguridad y casas comercializadoras de armas, deben contar con un mínimo de dos  cámaras de vigilancia (interna y externa), alarma conectada con la Policía Nacional del Perú o con alguna empresa de tecnologías de seguridad y una señal luminosa de alerta en el exterior del local. No cumplir con estas condiciones constituye una falta administrativa cuya sanción es una multa de hasta 25% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y la incautación preventiva de las armas hasta que las empresas adecuen sus instalaciones a los estándares de seguridad establecidos en la norma.

Del mismo modo, la tenencia y uso de armas de fuego con licencia vencida constituye una falta administrativa que da lugar a la incautación de armas y a una multa que puede llegar hasta 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT). 

Cabe resaltar que, según cifras del INEI de setiembre de 2015, el 42% de la población de Huancayo afirma haber sido víctima de algún hecho delictivo, una cifra solo superada por las ciudades de por Juliaca y Huaraz a nivel nacional. En ese sentido, Derik la Torre Boza, Superintendente Nacional de la SUCAMEC, afirmó que “un control efectivo de las armas de fuego es muy importante no solo para la seguridad de quienes los usan, sino también para la población en general”. 

Las acciones realizadas en Junín forman parte del Plan Nacional de Fiscalización de la SUCAMEC, cuyo principal eje de acción son las inspecciones inopinadas. Desde el año 2014 y lo que va del 2015 se realizaron 1379 inspecciones a empresas de seguridad privada y 161 inspecciones a casas comercializadoras de armas, donde se incautaron 5006 armas de fuego en situación irregular y 253 429 municiones de diverso calibre.