Sujeto fue sentenciado a cadena perpetua por jueces en Ayacucho
Sujeto fue sentenciado a cadena perpetua por jueces en Ayacucho

Máxima pena. A cadena perpetua fue sentenciado Diófanes Huamán Lizana (61), como autor del delito contra la libertad, en la modalidad de violación sexual de menor de edad. El caso estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial de La Mar, en Ayacucho, César Sulca Guillén.

PUEDES VER I Jóvenes voluntarios de Ayacucho enseñan a leer y escribir a adultos mayores

Conforme a los actos de investigación se logró determinar que el hoy sentenciado, quien vivía en el anexo de Urpay Toccate, distrito de Chungui, provincia La Mar, aproximadamente a una cuadra de la casa de la agraviada (11), aprovechó la confianza que tenía esta, quien lo consideraba como su tío, para ultrajarla sexualmente, siendo la primera vez en horas de la tarde del mes de diciembre del año 2020, en una casa abandonada, donde el imputado guardaba sus animales.

Para lograr su cometido, Huamán Lizana empleaba un cuchillo con el que amenazaba a la menor, diciéndole que mataría a su mamá si contaba lo sucedido, por lo que la víctima guardó silencio; del mismo modo, le ponía en su bolsillo la suma de 10 soles, además le proporcionaba golosinas.

Las agresiones se produjeron durante otras siete ocasiones durante 2020 y 2021, tanto en dicho predio abandonado como en una habitación ubicada al costado de la tienda del imputado, siendo la última vez en el mes de febrero de 2021, alrededor de las 15:00 horas en la huerta de la agraviada, producto de la cual resultó embarazada.

Posterior a los hechos, la progenitora de la menor, al advertir que el vientre de su hija había crecido, la llevó a un centro de salud, donde corroboró el estado de gestación de la agraviada, quien recién contó lo sucedido.

Asimismo, es preciso señalar que el agresor no reconoció a su menor hijo pese a la prueba científica de paternidad que resultó positiva.