Sunafil proyecta visitar más de 23,000 empresas a nivel nacional durante el 2015
Sunafil proyecta visitar más de 23,000 empresas a nivel nacional durante el 2015

El jefe de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Óscar Gómez, informó que la entidad a su cargo realizó desde el 2014 hasta febrero de este año más de 40,000 inspecciones en 23,000 empresas en el país y espera incrementar en 20 por ciento el número de empresarios visitados a nivel nacional.

"Hablamos de 20 por ciento más de empresas visitadas pero no solo en Lima sino a nivel nacional. Tenemos pensando consolidar las nueve intendencias regionales e inaugurar entre seis y siete intendencias más este año. Con ello nos acercamos a cumplir con el objetivo de tener presencia en todo el país", proyectó.

Precisó que a la fecha el monto alcanzado por concepto de multas fue de 4.5 millones de soles.

"Esperamos que este año ese monto se reduzca porque nuestro objetivo principal no es multar sino capacitar y orientar al empleador para que cumpla con la normativa laboral", señaló.

Por otro lado indicó que siete de cada diez intervenciones que realiza la Sunafil, se debe a las denuncias realizadas por los propios trabajadores.

Dijo que las denuncias más comunes se asocian al incumplimiento del pago de beneficios laborales, los que no se hacen en el plazo previsto ni en el monto que corresponde. Entre estos están la CTS y las gratificaciones. Las que más incumplen en el pago de estos beneficios a sus trabajadores son las medianas empresas.

TAGS RELACIONADOS