Sunafil realizó en un año 701 fiscalizaciones
Sunafil realizó en un año 701 fiscalizaciones

A un año que tiene funcionando la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral Sunafil en Huánuco, realizó 701 fiscalizaciones, 363 orientaciones a empresarios y público en general. De las cuales realizaron 74 actas de infracción e impusieron 41 multas a pequeñas, medianas y grandes empresas de Huánuco, por el incumplimiento a las normas laborales, informó la intendente regional de Sunafil, Yolanda Koc Medina.

MULTAS. "De acuerdo a las normas, las sanciones son económicas de cobranza coactiva según el régimen laboral de la empresa, el número de trabajadores, el grado de faltas (leves, graves y muy graves) van desde 0.10UIT a los 100 UIT; por lo general las empresas huanuqueñas incurren en faltas laborales como es registros de planillas de trabajadores, seguridad social, inspección de régimen, entre otros”, indica la funcionaria Yolanda Koc.

Comenta que la función es velar por el cumplimiento de la legislación laboral durante toda la etapa del funcionamiento de la empresa, el objetivo es de prevención por lo que realizaron una labor de orientación de las funciones de Sunafil, y capacitaron a 2,226 personas en diferentes temas laborales. Sunafil tiene competencias compartidas con el Ministerio de Trabajo.

"“Durante este año hubo una respuesta favorable de los empresarios huanuqueños de regirse a la normatividad o de levantar las observaciones o denuncias impuestas por sus trabajadores”", explica  Koc.