Sunafil rescata 129 menores durante operaciones de fiscalización laboral en cuatro regiones
Sunafil rescata 129 menores durante operaciones de fiscalización laboral en cuatro regiones

Ciento veintinueve menores de edad, entre niños, niñas y adolescentes, empleados en distintos sectores económicos de las regiones de Tumbes, Loreto, Amazonas y Lima Metropolitana, rescató , en operativos de fiscalización laboral realizados, en coordinación con el Ministerio Público, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Los menores de edad fueron retirados de los distintos ambientes donde fueron encontrados, pues se verificó que no contaban con las condiciones que garanticen su integridad y desarrollo físico, mental, emocional, social, o su proceso educativo. Ellos fueron puestos bajo custodia de las Fiscalías especializadas de cada región.

Es importante señalar que en el caso de los adolescentes de 14, 15, 16 y 17 años, fueron retirados de los centros de trabajo, pues no contaban con la autorización del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, ni de las Direcciones Regionales de Trabajo de las jurisdicciones en las que se encontraban.

OPERATIVOS EFECTIVOS

El Superintendente de Sunafil, Carlos Benites, detalló que durante el 2015, la institución logró el rescate de 80 menores en Tumbes, 23 en Loreto y 13 en Lima, sumando un total de 116. Mientras que en el 2014, se rescató 13 menores en total; 10 en Tumbes y 3 en Amazonas.

En lo que respecta a acciones de fiscalización realizadas por Sunafil en  materia de trabajo infantil, desde el inicio de sus funciones (en abril de 2014) a la fecha, han sido más de 700 las empresas fiscalizadas.

FISCALIZACIÓN SUMADA A LA PREVENCIÓN 

Dada la complejidad de lo que representa el trabajo infantil en el país, estrechamente vinculado a la vulneración de los derechos fundamentales de la persona, la Sunafil, además de fiscalizar y sancionar como corresponde el uso de mano de obra de menores de edad, desarrolla acciones de prevención y capacitación contra este problema social, con el objetivo de instruir a la población sobre las consecuencias que trae consigo el ingreso prematuro de los menores a las actividades productivas, así como las multas impuestas por el empleo de niños y adolescentes en actividades con fines de lucro.

De esta manera, los especialistas de Sunafil realizan charlas de asesoramiento, seminarios y talleres con los padres de familia, docentes y estudiantes en las comunidades y centros educativos, abordando sobre lo que es considerado trabajo infantil y forzoso, cuáles son las actividades prohibidas para los menores y cuáles son las condiciones para que se garantice el trabajo de un menor de edad a partir de los 14 años.

Bajo ese contexto, Sunafil ha desarrollado 544 acciones de orientación para los públicos involucrados a fin de prevenir el trabajo infantil.

SANCIONES APLICADAS

Benites Saravia detalló que las sanciones por trabajo infantil en condiciones precarias tiene carácter de insubsanable y aplica multas máximas que van desde las 50 UITS o 192 mil 500 nuevos soles para la microempresa; 100 UIT, es decir 385 mil nuevos soles para la pequeña empresa y 200 UITS, equivalentes a 770 mil nuevos soles para el régimen general. Además de las sanciones que se impongan, los infractores podrían ser responsabilizados civil o penalmente.

Trabajo de niñas, niños y adolescentes en las regiones

En el caso de Tumbes, los menores fueron hallados en las plantaciones de arroz realizando una de las actividades consideradas como peligrosas y prohibidas para los niños, como es la agricultura, pues hay exposición a fertilizantes, tóxicos, maquinaria pesada y cortante. Durante la intervención, llevada a cabo por la Intendencia Regional de Tumbes, se les encontró sumergidos en las parcelas inundadas de agua con insecticidas y expuestos al sol durante todo el día, sin contar con la indumentaria adecuada para la realización de estas actividades.

En Loreto, intervinieron los fiscalizadores de la sede regional, ubicando a los menores en lavaderos de autos y motos, en restaurantes, en obras de construcción civil y panaderías. De igual manera, se ha detectado la presencia de niños en las empresas dedicadas a la comercialización de plátanos, la industria maderera, en aserraderos, en ladrilleras y actividades agrícolas de dicha región.

En Amazonas, el rubro al que se dedicaban los niños y adolescentes es el sector de la minería informal. En Lima, en cambio, los niños y adolescentes son ocupados en el sector comercio y en la industria.

ACTIVIDADES PELIGROSAS Y PROHIBICAS PARA NIÑOS

Son consideradas actividades peligrosas y prohibidas de realizar por menores de edad, la minería y explotación de canteras, la agricultura, la manufactura, la construcción, la recolección de basura y residuos sólidos, el servicio de vigilancia o actividades económicas que impliquen estar en la calle, el trabajo nocturno (a excepción que el menor cuente con autorización de la autoridad de trabajo, Ministerio de Trabajo o Dirección Regional de Trabajo y además autorización judicial), servicios domésticos y servicios que impidan el acceso a la educación.

TAGS RELACIONADOS