Sunarp busca promover la cultura registral que facilite el acceso a los servicios públicos registrales en todas las regiones del país. (Foto: Sunarp)
Sunarp busca promover la cultura registral que facilite el acceso a los servicios públicos registrales en todas las regiones del país. (Foto: Sunarp)

El Programa de Inclusión Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos: “Expoferia Registral Sunarp”, llevada a cabo en la provincia de Cajabamba de la Región Cajamarca, del 16 al 20 de mayo, brindó (990) atenciones concernientes a orientaciones, trámites registrales y consultas en general sobre los registros de propiedad inmueble, bienes muebles, personas jurídicas y personas naturales.

La organización de la Expoferia Registral bajo un enfoque de acercamiento al Registro a los ciudadanos de las poblaciones más apartadas del país, con el fin de reafirmar la presencia del Estado en zonas de difícil acceso, estuvo a cargo de especialistas en Derecho Registral de la Zona Registral N°II – Sede Chiclayo con ámbito de acción el departamento de Cajamarca.

La actividad contó con la participación de registradores públicos, asistentes registrales, personal de caja, publicidad, catastro y certificadores de la Zona Registral II. Además, de otras instituciones públicas y privadas invitadas, que tienen relación directa con los procedimientos registrales. En el evento se brindaron los servicios de orientación, publicidad, calificación e inscripción registral de diversos actos y contratos.

Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de inscribir sus casas, terrenos urbanos o rurales, regularizar sus propiedades, así como inscribir sus bienes muebles (autos, camiones, camionetas, motos, mototaxis). Asimismo, pudieron inscribir poderes, mandatos, testamentos, sucesiones intestadas, constitución de empresas, organizaciones sociales de base y, en especial, formalizar e inscribir rondas y comunidades campesinas.

En la jornada registral se contabilizaron (735) orientaciones: desagregadas en propiedad inmueble (460), consulta vehicular (55), personas jurídicas (160), personas naturales (60). Asimismo, en Publicidad Registral se realizaron (125) atenciones según el siguiente detalle: Inmuebles (96), Vehicular (14), Jurídicas (11) y personas naturales (4).

INSCRIPCIÓN DE TÍTULOS

Además, se emitieron (79) títulos físicos y (19) títulos virtuales, estos últimos mediante el Sistema de Intermediación Digital (SID– Sunarp), plataforma mediante la cual se pueden inscribir actos jurídicos con la firma de un notario, entre ellos, los Actos inscribibles en el registro de sucesión intestadas, separación convencional y divorcio. Finalmente se informó que se registraron 37 certificaciones por fedatario.

El superintendente nacional de los Registros Públicos, Dr. Luis Longaray Chau, resaltó la acogida que viene teniendo el nuevo Programa de Inclusión Registral de la Sunarp, que se creó con el fin de descentralizar los servicios registrales, incentivar la cultura registral, la formalización y, por ende, el desarrollo económico y social de la comunidad.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP
Anuncian fecha de inicio del retiro de AFP

TAGS RELACIONADOS