Imagen
Imagen

El tiempo es oro. Para evadir la cotidiana congestión que se da en las principales arterias de Miraflores, Surquillo y Surco, decenas de ciudadanos utilizan cada mañana los servicios de numerosos motociclistas que los trasladan de un punto a otro desde el óvalo de Higuereta.

Por increíble que parezca, este es el caso de los pasajeros del Metro de Lima, quienes después de salir de la estación Los Cabitos, en Surco, se dirigen a sus centros de trabajo utilizando las decenas de motocicletas ubicadas en los alrededores que por un precio de 5 soles los llevan hasta Miraflores u otro destino aledaño.

SIN CONTROL. Para captar a los pasajeros utilizan a “jaladores”, quienes portan un chaleco con el nombre de uno de los dos grupos de motociclistas que ejercen el servicio: Moto Jec y SRC Motos.

“No estamos cometiendo una falta, porque el servicio de colectivo en motocicleta no está regulado; además, nuestras motos son nuevas, tenemos un casco para el pasajero y SOAT. Queremos que nos dejen trabajar para llevar un pan a nuestra mesa”, dice un motociclista, quien añade que no pueden formar una asociación que los identifique debido a que el servicio que brindan no está autorizado.

A pesar del riesgo que supone abordar un servicio de transporte informal, los pasajeros prefieren ignorar el peligro. “Con las motos llego más rápido al trabajo, porque avanzan por los lados de la pista en todo el congestionamiento y así se ahorra bastante tiempo”, señala una pasajera mientras aborda una moto y se colocado el casco de seguridad.

REGULACIÓN. No hay nadie que ponga orden en un lugar donde subir a una motocicleta es la mejor forma de llegar rápido al trabajo.

Un vocero de la Municipalidad de Santiago de Surco, al ser consultado por Correo sobre el tema, dijo que según las leyes es la Policía de Tránsito la encargada de controlar el servicio de moto colectivo. “Lo que hacemos es impedir que los motociclistas incomoden la tranquilidad de los vecinos al ofrecer este servicio. Además, no hay forma de saber si la moto hace o no colectivo, pues el pasajero puede cancelar cuando llegue a su destino”, concluyó el vocero edil.

Te puede interesar: