Susana Villarán contrató en la Municipalidad de Lima a dos regidores revocados
Susana Villarán contrató en la Municipalidad de Lima a dos regidores revocados

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, estaría convirtiendo la Municipalidad de Lima (MML) en una agencia de empleos para los regidores de Fuerza Social removidos de sus cargos luego de la Consulta Popular de Revocatoria realizada el 17 de marzo pasado.

En efecto, Villarán decidió seguir dando chamba nada menos que a los exconcejales Marco Antonio Zevallos y Perfecto Ramírez Cifuentes, ambos militantes del partido de la burgomaestre, y que se encuentran ocupando altos cargos municipales, curiosamente ganando mucho más que cuando se desempeñaban como regidores.

La información fue confirmada por el regidor pepecista Alfredo Lozada, quien dijo que el próximo martes denunciará ante el Concejo el hecho, y "también voy a revelar que es la alcaldesa la que decide a quién poner y a quién no".

Por ejemplo, Zevallos, abogado de profesión, se desempeña como gerente de Medio Ambiente de la MML y, por lo tanto, le corresponde estar al frente de cuatro subgerencias, por lo que percibe un sueldo mensual aproximado de S/.15 mil.

"(La Gerencia del Medio Ambiente) es una gerencia creada hace no más de un mes, pero parece que tenía ya un nombre propio", reflexionó Lozada.

Otro caso singular es el de Perfecto Ramírez, quien fue uno de los responsables de la denominada "reforma de transporte" y ahora funge de consultor de Protransporte, que está llevando adelante el proceso de licitación del concurso de corredores complementarios.

Por dicho cargo, recibe como retribución poco más de S/.10 mil, tres veces más de lo que percibe un regidor.

TOMADURA DE PELO. Lozada lamentó que la alcaldesa Villarán le tome el pelo a los limeños, traicionando la voluntad popular al contratar a regidores revocados e incumpla su propia promesa de campaña, pues dijo que no iba a incurrir en ello.

"Y por si fuera poco, la propia Ley de Revocatoria señala que los regidores revocados ni siquiera podían volver a postular, es decir, estaban proscritos durante toda esta gestión. La alcaldesa se comprometió con la ciudadanía a no recontratarlos, esto es una burla", remarcó.

RESPUESTA. Al respecto, el procurador de la MML, Antonio Salazar, confirmó la designación de Zevallos como nuevo gerente municipal, pero aseveró que no hay ningún impedimento legal para ello.

"La revocatoria es un acto político electoral, entonces, el regidor que es revocado queda libre para ser funcionario. Pero si el regidor es separado por corrupción, puede invalidarse, pero este no es el caso. Él ha sido revocado en un acto político electoral, no hay impedimento", dijo.