Susana Villarán lleva a revocado Eduardo Zegarra a Emmsa
Susana Villarán lleva a revocado Eduardo Zegarra a Emmsa

Nuevamente se instala la polémica en torno al manejo de la Municipalidad de Lima por parte de la alcaldesa en su etapa posterior a la revocatoria.

Resulta que luego del citado proceso, desarrollado en marzo del 2013, la alcaldesa perdió a casi todos sus regidores, pero ha hecho hasta lo imposible por recolocar a sus cuadros en diversos puestos, contraviniendo la voluntad popular.

Ayer se supo que el exteniente alcalde de la Municipalidad de Lima quien fue revocado junto a otros de sus colegas, fue nombrado miembro del directorio de la Empresa Municipal de Mercados (Emmsa).

El mencionado funcionario fue uno de los voceros más entusiastas por el "No" a la revocación de la alcaldesa, y tras conocerse los resultados de la consulta popular aseguró, en aquel momento, que no aceptaría ningún nombramiento en alguna dependencia edil.

"Para que no quede duda, no asumiré ningún cargo ni ad honorem ni de ningún tipo en la Municipalidad de Lima, mi aporte será desde mi organización política", manifestó en abril pasado en su cuenta de Twitter.

MARCHA ATRÁS. Sin embargo, ayer se olvidó por completo de sus palabras e intentó justificar en todos los idiomas su nombramiento en Emmsa.

"Acepto el cargo en el directorio de Emmsa, apoyaré al presidente Juan Reineck y al equipo de la Municipalidad de Lima para consolidar la reforma del comercio", escribió Zegarra en la reconocida red social.

Y ante las numerosas críticas de quienes han visto en su nombramiento una burla a la voluntad del pueblo, además de una sacada de vuelta a su propia palabra empeñada, Zegarra intentó justificarse una vez más.

"Es importante dar lo mejor por Lima, la ciudad tiene muchos problemas, estamos para servir, no para servirnos (...) He meditado y creo que vale la pena dar lo mejor para Lima, el tiempo dirá si hice bien. Cada uno es responsable por sus decisiones, asumo esta, no me corro ni tengo vergüenza", escribió.

TRAICIÓN. Al respecto, el regidor independiente Jaime Salinas señaló que el nombramiento de una autoridad que ha sido revocada es una "traición" a la voluntad del pueblo.

"Esta es una contratación más de las que Susana Villarán hace engañando a la población, porque ya hace unos meses contrató al regidor revocado Perfecto Ramírez en Protransporte, pagado con plata de todos los limeños, pese a que la alcaldesa se comprometió a no contratar a los revocados", manifestó en diálogo con este diario.

Salinas dijo que el nombramiento es una tremenda falta de respeto a la ciudadanía, ya que con su voto, expresado en la revocatoria, sacó de sus cargos a estos funcionarios.

"La gente debe entender que Emmsa, como otras más, no son empresas privadas de Villarán, sino que todos los vecinos de Lima que los sacaron de sus cargos, les están pagando sus sueldos. La municipalidad es de todos los limeños, no de Villarán", señaló.

El regidor de oposición señaló que la alcaldesa incumple el "Acuerdo por Lima", al que se comprometió con las fuerzas de oposición, porque uno de los compromisos era el de no contratar a los regidores revocados "y ella lo incumple cuando le da la gana".

EN CAMPAÑA. Por su parte, el regidor del PPC Alberto Valenzuela señaló que Zegarra es un especialista en temas agrícolas y comercialización de alimentos, pero dijo que es un error que la alcaldesa insista con darle un cargo, porque quiere decir que no ha entendido el mensaje de los electores.

"Zegarra es un especialista, pero como él hay otros 10 que dominan el teme. ¿Por qué insistir entonces en convocarlo?", cuestionó.

El regidor pepecista sostuvo que Villarán estaría rodeándose nuevamente de la gente con la que llegó al cargo, porque tiene intenciones de postular a la reelección.

"La alcaldesa de Lima no está armando un equipo de gerentes y directivos con el fin de resolver los problemas urgentes de la ciudad, sino por el contrario, la señora Villarán está conformando un gabinete de campaña electoral", aseguró.

Valenzuela afirmó que ese sería el motivo por el cual la burgomaestre capitalina ha contratado para gerencias o asesorías a sus exregidores como Marco Zevallos y Perfecto Ramírez.

"Lo que está haciendo Villarán es formar su equipo de campaña y eso le quita no solo la velocidad a la ejecución de las obras municipales, sino que idealiza cualquier acción que se pueda tomar en favor de Lima y eso es negativo", comentó a este diario.

Valenzuela también dijo que la alcaldesa de Lima recibió un "mensaje" de la ciudadanía tras la revocatoria y recordó que se comprometió a no volver a contar con las autoridades revocadas.

"Ella se comprometió a no contar con la gente que fue retirada del cargo por la voluntad ciudadana, también se comprometió a no postular a la reelección y ahora vemos que ella misma está rompiendo sus promesas y está dejando a la autoridad de la ciudad sin palabra", comentó.

En ese sentido, Valenzuela remarcó que es muy peligroso tener a una alcaldesa a la que los vecinos de la capital no le creen, porque eso deteriora aún más la situación política que afronta la ciudad en este momento.

"La desconexión con la ciudadanía persiste", dijo el regidor.