Susana Villarán no responde por qué se hicieron preguntas electorales en focus group
Susana Villarán no responde por qué se hicieron preguntas electorales en focus group

Una vez más, la gestión de la candidata por Diálogo Vecinal a la comuna de Lima, está en el ojo de la tormenta.

Ayer la denuncia de Correo remeció los cimientos de su campaña, pero pese a la insistencia de la prensa, la alcaldesa con licencia se negó a aclarar el uso de fondos públicos en focus group que realizó la Municipalidad de Lima en los que se hicieron consultas de tipo electoral.

Ahora regidores de la Municipalidad de Lima plantearán la creación de una comisión investigadora.

SIN ATENUANTES. Como se sabe, este medio reveló que la alcaldesa de Lima gastó aproximadamente S/.300 mil de las arcas municipales para la realización de estudios de mercado.

Sin embargo, en esos estudios de opinión grupales se preguntó a los participantes sobre su parecer en cuanto a una posible reelección de Villarán y quién sería el candidato "ideal" a teniente alcalde de Lima. Los nombres propuestos fueron los de Augusto Rey, Susel Paredes, Rocío Andrade y Mauricio Rabanal.

Ante ello, el regidor pepecista Jorge Villena afirmó que, junto a otros miembros del concejo, pedirá la formación de un comisión investigadora y exigirán a Imasen y otras empresas de estudios de mercado la entrega de todos los videos de los focus.

"Estas contrataciones deben ser investigadas en una comisión investigadora en la municipalidad. Pediremos todos los videos de los focus pagados por la MML desde el 2011 hasta el último estudio de Imasen y cualquier otra empresa investigadora de mercados con el fin de ver qué tan profundo ha llegado el uso indebido de recursos públicos", declaró.

NO RESPONDEN. Ayer, al conocerse la noticia, el candidato a teniente alcalde por Diálogo Vecinal y favorito en el focus group para dicho cargo, Augusto Rey, señaló que no estaba informado al respecto y que recién iba a ver de qué se trataba.

"Yo no sabía nada de eso. Que se aclare, que haya una investigación (...) Dudo que sea cierto. Sería una irresponsabilidad administrativa", comentó en 90 Segundos Matinal.

Sin embargo, cuando se esperaba que Susana Villarán respondiera, solo dijo que quienes tienen que hacerlo son los de la gerencia de Comunicación de la MML. De esa manera, culpó a sus funcionarios.

"Pregunten al órgano de línea, que es la Gerencia de Comunicaciones o de Transportes, para que les den toda la información. ¿Ustedes quieren venir aquí a hacer preguntas que yo no conozco? Todo lo que quieren ustedes es una información respecto de unos grupos focales que se han hecho. Entonces, si se han hecho en la administración, que la administración les responda", declaró a la prensa.

En otro momento, afirmó que "si hay alguna irregularidad, será investigada" y justificó su responsabilidad afirmando que ya no es alcaldesa. "Soy candidata en este momento y les digo que pregunten todo lo que quieran, nosotros somos transparentes. Si hay una irregularidad, esa irregularidad será investigada", añadió.

Asimismo, tras ser consultada sobre las declaraciones de Giovanna Peñaflor, gerente general de Imasen, quien reconoció que un funcionario de la MML solicitó el cambio de tema en el focus group, Villarán evadió la pregunta amparándose en una tema de género que no venía al caso.

"Yo respeto a los periodistas y también me respeto. A mí me tratan de la misma manera que tratan a todos los demás, no porque soy mujer me van a tratar mal", expresó y se retiró de su local partidario.

CLARA CONTRADICCIÓN. Horas más tarde, y a través de un comunicado, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) complicó aún más el panorama en torno a la denuncia.

En el documento, afirma que descartan "tajantemente" que se hayan utilizado fondos públicos para fines electorales, pero admiten que Imasen realizó un estudio sobre transporte público, evaluación de la gestión municipal y el Parque del Migrante.

"La empresa Imasen entregó, como producto del servicio, Informes Finales reportando el análisis y las conclusiones de las sesiones efectuadas sobre estas guías de exploración, los mismos que fueron objeto de verificación para la toma de decisiones. Cabe destacar que en esos Informes no se incluye ni considera ningún tipo de consulta electoral", señalan.

Sin embargo, el video y los documentos de la conformidad de los servicios contradicen su pronunciamiento.

Y es que, como hemos informado, Giovanna Peñaflor, gerente general de Imasen, señaló que su empresa no añadió preguntas, sino que lo hicieron representantes de la comuna.

"La Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la MML, a través de la Subgerencia de Prensa, puso a disposición de la Oficina General de Control Interno copia certificada de los productos entregados por la empresa Imasen", culmina el comunicado.

EXIGEN INTERVENCIÓN. Al respecto, el legislador de la bancada del PPC-APP opinó que la Contraloría y el Legislativo deben de actuar de inmediato.

"La Contraloría tiene que actuar de inmediato y el Congreso, a través de la Comisión de Fiscalización, debe poner este tema a investigar cuanto antes", manifestó.

Afirmó que "la respuesta de Villarán es una vergüenza", más si "aparenta que su gestión es honesta".

En otro momento, explicó que Villarán "debería pedir la renuncia de sus funcionarios y ofrecer disculpas a los limeños", porque lo único que demuestra es tener una "doble moral".

También aseveró que las preguntas sobre los candidatos han sido preparadas con tiempo y que Peñaflor debe revelar quién le ordenó los cambios.

"Es mejor que la señora Peñaflor se acuerde quién ha sido el funcionario, porque deja muy mal parado a Imasen. Definitivamente, los temas de la Municipalidad han sido la excusa para tocar temas políticos de campaña, ya que eso se estructura y no se hace así nomás", precisó.

CORNEJO. El candidato a Lima por el APRA, Enrique Cornejo, sostuvo que la grave denuncia que pesa sobre Susana Villarán por presuntamente haber utilizado fondos del municipio a favor de su propia campaña, es una violación al Pacto Ético firmado por los candidatos.

"Es un tema por lo menos irregular y absolutamente antiético. Se ha violado el Pacto Ético que firmamos al inicio de la campaña electoral. Evidentemente, la señora Villarán ha usado fondos públicos con fines electorales", lamentó.