Susana Villarán sabía de pérdidas en el Metropolitano
Susana Villarán sabía de pérdidas en el Metropolitano

El incremento de los pasajes en el Metropolitano (de S/.1.5 a S/.2) tiene hoy a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, preparando una acción de amparo ante el Poder Judicial en su afán por dejar sin efecto esta alza, que afecta directamente a 480 mil limeños. Sin embargo, esta no es más que una tardía reacción.

Correo tuvo acceso a documentación que revela la desidia y nula capacidad de gestión de quienes están hoy al frente de la Municipalidad Metropolitana.

Desde el pasado 28 de marzo, los regidores miembros de la Comisión Metropolitana de Asuntos Legales advirtieron a la Secretaría General del Concejo que, debido al incumplimiento del contrato de concesión, la situación podía volverse crítica, ya que "los costos y gastos de operación, más los gastos financieros y otros, son mayores a los ingresos que perciben los concesionarios".

El memorándum señalaba que "de continuar esta situación, sin tener una solución integral que resuelva las discrepancias y garantice en el futuro la sostenibilidad del sistema, las pérdidas acumuladas (que al 31 de diciembre del 2011 sumaban S/.182 millones) seguirán incrementándose, a tal punto que resulte inviable la operatividad".

Días después, el 3 de abril, un Acuerdo de Concejo, refrendado por la propia Villarán, advierte que el Cosac I viene operando con una demanda muy inferior a la prevista y que "solo alcanzó en diciembre del 2011 el 52.4% de la demanda proyectada en las etapas I y II".

Luego, se lee: "Dada una menor demanda al 29 de febrero, existe un total de 112 buses articulados y 80 buses convencionales no programados, es decir, que no operan sus rutas por falta de demanda, como consecuencia de ello, los concesionarios vienen operando por debajo de su punto de equilibrio económico y financiero".