Llos cinemómetros estarán ubLos equipos serán ubicados en los tramos identificados con una alta incidencia de siniestralidad.
Llos cinemómetros estarán ubLos equipos serán ubicados en los tramos identificados con una alta incidencia de siniestralidad.

Desde el próximo 5 de junio, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) implementará el control del cumplimiento de los límites de velocidad con cinemómetros en la región Ayacucho.

Con la implementación de estos nuevos cinemómetros, se realiza un control riguroso del cumplimiento de los límites de velocidad en salvaguarda de la seguridad e integridad física de miles de peruanos.

PUEDES VER I Ayacucho: crearán comisión para evaluar descentralización de presupuesto a subregiones

De esta manera, cuando un vehículo sobrepase el límite máximo permitido, los cinemómetros captarán la imagen del vehículo, su velocidad, fecha y lugar, posteriormente, la información será remitida al central de SUTRAN para la respectiva generación de la multa y notificación al propietario del vehículo.

Es importante mencionar que, con la finalidad de garantizar las lecturas fidedignas de la velocidad por parte de estos equipos tecnológicos, cada cinemómetro cuenta con un certificado de verificación otorgado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL), el cual es de consulta libre por todos los ciudadanos a través del siguiente link:

De esta manera, la Sutran buscará reducir los siniestros viales en las carreteras de estas cinco regiones (Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, San Martín y Ucayali), donde se han registrado 5613 siniestros durante el 2022, según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP). Para cumplir este objetivo, los cinemómetros estarán ubicados, de forma estratégica, en los tramos identificados con una alta incidencia de siniestralidad.

Para el 2023, las multas por exceso de velocidad van desde S/891 hasta S/2 475, conforme al siguiente detalle:

1. Sobrepasar hasta en 10 km/h el límite establecido: Multa de S/. 891 (18% de la UIT) y 50 puntos en el récord de conductor.

2. Conducir entre 10 km/h y 30 km/h por encima del límite: Multa de S/. 1 188 (24% de la UIT) y 60 puntos en el récord.

3. Exceder 30 km/h adicionales a lo permitido: Multa de S/. 2 475 (50% de la UIT) y 70 puntos en el récord.