El 40% de los 1,200 conductores que se encuentran con resoluciones de cobranza coactiva en la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), corresponden a papeletas de infracciones de tránsito a causa de manejar en estado de ebriedad.

Al no cumplir con el pago de la multa ha generado un perjuicio de 400 mil nuevos soles, para ello la comuna busca recuperarlos mediante la captura de los vehículos.

DEUDA. Por manejar en estado de ebriedad y ocasionar un accidente de tránsito, el conductor recibe una sanción de 3,800 nuevos soles, mientras que por solo conducir en estado de ebriedad se le impone una papeleta por 1,900 nuevos soles. Además que el vehículo es retenido al igual que la licencia de conducir, siendo inhabilitado de por vida para obtener una nueva licencia y en el segundo caso solo por tres años.

Hay orden de captura contra 600 vehículos entre particulares y taxis, así como lograr la captura de otros 200 que son internados en el depósito municipal.

Si el conductor paga el monto de la deuda se le regresa la unidad, manifestó la ejecutora coactiva de la MPT, Gladys Ramos.

Agregó que el total de la deuda contra unidades con multas asciende a 900 mil nuevos soles, de ellos el 50% corresponde a taxistas infractores.

Entre las deudas por incumplimiento de pago de papeletas se encuentran por manejar y hablar por celular, no usar el cinturón de seguridad, no respetar la luz roja del semáforo, obstaculizar la vía pública, no contar con la revisión de control de humos o no tener el certificado del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Mientras que 700 mil nuevos soles adeudan los contribuyentes por impuesto predial, limpieza pública, parques y jardines.

PROBLEMA. La funcionaria explicó que las deudas de un año de antigüedad se suelen recuperar el 100% del importe, si tiene dos años hasta un 50%, pero si son más de cuatro años es casi imposible recuperar el monto de las deudas.

Acotó que el trámite para que pase de cobranza ordinaria a coactiva demanda un plazo de 20 días hábiles, pero que en la práctica los expedientes de deudores se acumulan por lo que se tiene de varios años, esto en parte por falta de personal.

PROCESO. Luego de remitirse la resolución de ejecución coactiva se notifica al contribuyente para que en un plazo de siete días hábiles regularice el pago pendiente, de no hacerlo se emite una emisión coactiva. De persistir la deuda, se procede al embargo de los bienes en forma de inscripción, intervención, en forma de depósito o forma de retención.

Si se diera un beneficio tributario no procedería para los infractores por manejar en estado de ebriedad.

DEUDAS MUNICIPALES. A los grifos Manuel A. Odría y Grau, las áreas orgánicas de Parques y Jardines, como limpieza pública, adeudan cerca de 500 mil nuevos soles por adquisición de combustible el cual genera una falta de liquidez a dicho servicio. Se suma otra deuda por créditos a terceros por 300 mil de la anterior gestión.

TAGS RELACIONADOS