GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El incremento en el caudal del río Sama y su ingreso y desborde en el distrito de Inclán en Tacna originaron el desplazamiento de al menos 280 habitantes del sector de Alto Berlín. La simulación de desborde puso a prueba la capacidad de respuesta del ejercito y la población civil. 

Eran las 10 horas cuando el protocolo de información del ejercito informo la llegada desde la zona de Tarata de al menos 100 m3 de agua por segundo. Se estimo que a las 16 horas el caudal que supera en 50 por ciento lo que usualmente se registra iba a estar afectando el lugar. 

Lea también: 

Rápidamente el ejército movilizo al menos 300 efectivos para evacuación de la población vulnerable de las zonas de peligro. Por su parte la compañía de bomberos movilizó a 30 especialistas en rescate de estructuras colapsadas. Se unieron al despliegue cerca de 10 vehículos para la delicada operación de prevención tras la declaratoria de emergencia en el lugar. 

Lea también: 

"Se ha visto un rápido desplazamiento del personal pero aun falta mayor participación ciudadana. Se pudo haber hecho mucho más", señaló el presidente del comité de defensa civil, Jorge Chávez Rejas. De la reunión de evaluación participo el coronel del EP, Richard cuba, que vino de Arequipa como arbitro del simulacro. 

El burgomaestre refirió que el incremento del caudal del río durante la época de crecida no supera los 50 m3 de agua por segundo, concluyéndose que de producir uno a escala de nivel 4 como el que se practico seria prácticamente catastrófico si no se emplean adecuadamente los protocolos de comunicación para la alerta del peligro.

TAGS RELACIONADOS