Tacna: Nueva táctica de robo en viviendas usa a mujeres y automóviles
Tacna: Nueva táctica de robo en viviendas usa a mujeres y automóviles

Hace dos semanas una pareja que labora en la Dirección Regional de Salud retornó a su casa de la urbanización Villa Magisterial del Cercado, en horas de la tarde, y constató que delincuentes ingresaron por escalamiento y violentaron puertas de habitaciones para llevarse artefactos, joyas y dinero.

Tras las averiguaciones se supo que en momentos del robo en la vivienda, al frontis estuvo un auto moderno color gris estacionado, donde dos mujeres conversaban dentro del vehículo y la puerta de la casa estaba entreabierta, sin imaginar los vecinos que se trataba de una treta empleada por delincuentes para engañar a los lugareños.

Según policías, bandas de “robacasas” vienen empleando a mujeres como sus informantes y/o “campanas” en las fechorías en urbanizaciones, además de vehículos modernos para desplazarse en busca de viviendas desprotegidas y luego transportar su botín.

Los investigadores señalan que se ha incrementado los robos en viviendas del Cercado y en el distrito Gregorio Albarracín, ya que por las vacaciones o el verano muchas familias se hallan de viaje o en alguna playa.

Los ladrones utilizan el escalamiento de muro y violencia en la puerta, como las formas más comunes de acceder a una casa, pero es importante que un ciudadano o familia adopte sus medidas de precaución al salir.

“Los integrantes de bandas también utilizan la red social (Facebook, Twitter y otros) para revisar las cuentas y elegir a sus víctimas. No es recomendable publicar en las redes sociales que se irá de vacaciones o a la playa por cierto tiempo, porque uno no sabe cuántos y que supuestos ‘amigos’ están leyendo el mensaje”, refirió un agente de la comisaría Gregorio Albarracín.

El jefe del serenazgo de ese sector poblacional, Toribio Chacolla, indicó que a diario se hacen patrullajes de prevención y en los últimos días también se han frustrado robo en domicilios, pero las denuncias por el ilícito continúan.