Tacna: Padres no aceptan vacuna del VPH en sus hijas
Tacna: Padres no aceptan vacuna del VPH en sus hijas

Pese que el 20 de marzo se inició una campaña para inmunizar a las niñas de 9 a 13 años para prevenir el contagio con el Virus del Papiloma Humano (VPH) y puedan ser víctimas del cáncer de cuello uterino, sólo el 3% de los padres de familia ha autorizado para que sus hijas puedan ser vacunadas en sus colegios por el personal de Salud. 

El sector Salud tiene una meta de atención de 2,625 menores inmunizadas contra el VPH hasta el 30 de abril, medida que no pueden concretar sin el consentimiento de los padres de familia.

PREOCUPACIÓN

La responsable de inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Tacna, María Fernández Quiroz, comentó que la vacuna solo busca proteger a las menores contra el cáncer del cuello uterino que entre el 2010 al 2016 a causado la muerte de 85 mujeres, entre ellas una joven de 27 años.

Indicó que el 80% de los casos se reporta en un estadio avanzado que dificultad su tratamiento debido a que no se efectúan un debido control desde que inician su vida sexual, ya que por esta vía es donde se produce el contagio del VPH.

Siendo en el país 5,400 nuevos casos los reportados en el país durante el año pasado.

Indicó que le 20% de las personas contagiadas contraen el virus a los 18 años. Siendo la mayor incidencia de casos entre mujeres entre los 20 a 49 años.

Explicó que el virus es transmitido por los varones que tengan una vida promiscua, como también no tengan un aseo adecuado en sus partes intimas.

Acotó que el virus no sólo genera cáncer del cuello uterino, sino también cáncer en los varones en el pene, verrugas genitales, además en las mujeres cáncer vulvar y vaginal.

Siendo la enfermedad desarrollada entre tres a diez años, por lo que se recomienda hacerse despistajes de papanicolao por lo menos una vez al año.

Como tener una pareja estable y tener una vida saludable.

Acotó que desde el 2013 el Ministerio de Salud inició la campaña de vacunación para reducir la incidencia de casos con una prevención desde temprana edad con dos dosis que reciben al vacunarse.