Tacna: PDU de distrito Gregorio Albarracín apoyará crecimiento de Viñani
Tacna: PDU de distrito Gregorio Albarracín apoyará crecimiento de Viñani

El proyecto del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa de Tacna, plantea 51 proyectos para la jurisdicción, los que fueron consensuados en los talleres participativos con la sociedad organizada y población que ahora es llevado a consulta en audiencias públicas para su aprobación.

La comuna espera su validación para ser elevado al concejo municipal. Se observa el fortalecimiento de la zona de Viñani con varios proyectos priorizados.

Entre los más resaltantes está la asignación de un terreno en Viñani para la construcción de un hospital especializado, el hospital regional y un centro de salud.

La creación de un parque industrial, turístico y cultural, cementerio municipal, terminal terrestre, mercado mayorista, camal municipal, villa deportiva, comisaría y la construcción de una avenida en la zona de Mamani. De las propuestas, ya se inició la construcción del cementerio en un terreno de 10 hectáreas.

Además el mejoramiento de los servicios educativos, culturales en Viñani, un parque de las aguas , mirador y una subestación de energía en Viñani.

En el aspecto vial se propone la ampliación de la avenida La Cultura, tramo José Carlos Mariátegui hasta la avenida Tarapacá, la ampliación de las avenidas Humboldt y Antúnez de Mayolo, construcción de la alameda Ecológica

La construcción de una red de ciclovías en cinco sectores del distrito. Actualmente solo hay una en la avenida Municipal.

El coordinador del proyecto del PDU, Paolo Guerra Maldonado, indicó que no se plantea la ampliación de zonas urbanas en el distrito y por el contrario se busca consolidar las existentes sobre todo Viñani donde hay terrenos no ocupados.

Aclaró que parte de los terrenos del Promuvi Señor de los Milagros son de la jurisdicción del distrito donde se han incluido áreas para la construcción de un mercado, centro de salud y colegios.

Dijo que serán cuatro audiencias públicas, donde las personas podrán presentar sus observaciones y sugerencias, la primera fue el 1 de diciembre en la asociación 3 de diciembre.

PDU se empezó a elaborar en mayo con talleres.

TAGS RELACIONADOS