Tacneños dan plazo hasta el 17 para oficializar la mesa
Tacneños dan plazo hasta el 17 para oficializar la mesa

A pesar de lo programado inicialmente, las autoridades de la región Tacna no pudieron instalar ayer la Mesa Regional de Diálogo con el Ejecutivo y las empresas mineras para tratar la problemática hídrica y ambiental del departamento.

La mesa no pudo ser instalada debido a la ausencia de ministros de Estado o sus interlocutores válidos. Solo asistió a la cita el asesor de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pastor Paredes.

Según explicó el alcalde provincial, Fidel Carita Monroy, la inasistencia de los representantes del Ejecutivo habría obedecido a los recientes cambios que ocurrieron al interior del Gabinete Ministerial.

PLAZO

Carita Monroy dijo que las autoridades reunidas acordaron dar un tiempo prudencial para que la PCM emita la resolución mediante la cual oficializa la mesa de diálogo. La fecha límite que se fijó para la emisión de este documento, es el viernes 17 de agosto.

REPRESENTANTES

Según el compromiso pactado entre las autoridades y el representante de la PCM, para la instalación de la mesa regional deberán arribar a la ciudad los titulares de los ministerios del Ambiente y de Energía y Minas, por ser los principales involucrados en la problemática de Tacna. Se solicitó, además, la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

METODOLOGÍA

En tanto, el representante de la PCM, Pastor Paredes, indicó que existe voluntad del gobierno por fortalecer el diálogo y contribuir a los problemas por los que atraviesa actualmente la región Tacna.

El funcionario, además, explicó que lo conformado en las provincias son grupos de trabajo que tratarán su problemática de manera individual, posteriormente estos serán abordados en la mesa regional, la misma que estará presidida por un cuerpo colegiado que conformarán los cuatro alcaldes provinciales.

ANTECEDENTE

Cabe recordar que la mesa de diálogo que se pretende reinstalar fue suspendida en el mes de febrero, luego que las principales autoridades de Tacna, encabezadas por el presidente regional de Tacna, decidieron no continuar con las conversaciones por considerar que no habían avances sustanciales con las negociaciones que se realizaban con las empresas mineras.