Talleres de la I. E. Labarthe son un peligro para escolares
Talleres de la I. E. Labarthe son un peligro para escolares

Indignante por donde se le mire resulta la manera como alumnos del colegio politécnico Pedro Abel Labarthe Durand reciben sus clases técnicas, en cuyos talleres, el techo día a día se cae a pedazos poniendo en peligro la integridad física de los educandos.

Diario Correo llegó hasta el nuevo local del plantel ubicado camino a Pimentel, donde se pudo constatar el enorme peligro al que están expuestos los alumnos de este tradicional centro educativo, cuyo local fue entregado de manera inconclusa en el 2006, pero funciona desde el 2009.

MAL ESTADO. Sobre el particular, el subdirector de Áreas Técnicas de este centro educativo, Teodoro Granados Chero, nos llevó por los 3 talleres (mecánica automotriz, mecánica de producción y carpintería) que tiene el colegio, donde se observó la manera inadecuada como los alumnos reciben sus lecciones.

"Gracias a Dios hasta el momento la caída de estas calaminas (plásticas) no ha causado ninguna desgracia, pero que pasaría si por casualidad del destino, una le cae en los ojos a un escolar", comentó Granados Chero.

A esto debemos agregarle que las vigas de fierro que sostiene el techo de estos talleres están completamente oxidadas, siendo de por sí, otro inminente peligro para cada uno de los escolares y profesores que reciben sus clases en estas condiciones.

Por otro lado, el responsable de Áreas Técnicas detalló que la ausencia de calaminas permite que los talleres, que ya no cuentan con gran parte de su techado, en horas de la tarde se conviertan en verdaderas congeladoras, debido al fuerte frío que hace en la zona, la misma que se halla carretera al balneario de Pimentel.

"Es más, por el tremendo frío que viene haciendo y por lo alejado del lugar, la hora de salida se reduce varios minutos. Los menores que hacen clases en los talleres por las tardes, al despedirse dejan notar que mantienen su cuerpo con bajas temperaturas, esto puede causarles enfermedades respiratorias agudas", enfatizó.

Asimismo, Teodoro Granados lamentó la indiferencia de las autoridades regionales, las mismas que ya han sido notificadas de este penoso problema, pero dieron respuestas completamente insensibles.

"La última vez que solicitamos ayuda nos dijeron que los talleres tenían techos demasiado altos, y esto incrementa el costo y el gasto para sus mejoras", enfatizó.

VOZ AUTORIZADA. Por su parte, el director del plantel, Marcelino Cumpa Samamé, lamentó el actual estado de los talleres de su colegio, pero más tristeza le da el evasivo apoyo que solicita a los funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.

"Le hemos pedido ayuda con calaminas al ingeniero Carlos Balarezo (secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil), pero este señor nos dice que las que él tiene son para otro tipo de ayuda social", afirmó.

Cumpa Samamé agrega tener problemas también con la capacidad en su nueva infraestructura, donde solo poseen 15 aulas, cuando la necesidad para trasladar al total de su población estudiantil es de 27 salones.

"Actualmente entre los dos locales tenemos mil 100 alumnos. En los salones del centro de la ciudad (esquina de Bolognesi con Colón) están los escolares del tercero, cuarto y quinto de secundaria; mientras que en la carretera a Pimentel están los de primero y segundo", afirmó.

Con respecto a la restauración del vetusto local de la calle Colón, el director del Labarthe indicó que este es otro difícil problema por solucionar.

"El Instituto Nacional de Cultura (INC) me pregunta: por qué no hago un proyecto de remodelación y restauración de este local, a lo que respondemos que no tenemos dinero. El INC quiere que se restaure el colegio, pero este local ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil y la propia Municipalidad Provincial de Chiclayo; es más, el Colegio de Ingenieros hizo un peritaje y declaró que esta infraestructura debe ser demolida porque es un peligro público, pero el INC se opone, incluso he sido denunciado ante la Fiscalía en más de 4 oportunidades por este tema", refirió.

Con respecto al presupuesto que hace varios años el Gobierno Regional de Lambayeque aprobó para la restauración de los antiguos ambientes, el funcionario del Labarthe dijo no conocer nada al respecto.

"Desconozco. No sabemos como se está manejando esta situación a nivel de gobierno regional. La verdad no sé cómo estará esto", acotó.