TC ordena al JNE entregar credencial a Percy Zevallos Fretel
TC ordena al JNE entregar credencial a Percy Zevallos Fretel

Percy Zevallos Fretel, candidato de Somos Perú a la consejería regional por Huánuco el 2010, debe estar saltando en un pie, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Acción de Amparo que presentó contra una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El TC resolvió fundada la demanda de Zevallos (expediente N° 5448-2011), en consecuencia nulas las Resoluciones 2542 y 4636 del JNE al que ordena entregar la acreditación como electo consejero por Huánuco.

Cinco consejeros del TC concluyeron que las resoluciones del JNE no tuvo como objetivo la exclusión de un candidato, sino impedir que una autoridad electa ejerza sus funciones.

HECHOS

El 1 de octubre 2010, se presentó una solicitud de exclusión contra Zevallos, el 2 de ese mes el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huánuco declara infundada el pedido, el 3 de octubre Zevallos es electo, dicha decisión es impugnada por el Movimiento Hechos y No Palabras; Diez días después de las elecciones, el JNE, con resolución 2542, excluye a Zevallos.

Dicha resolución fue apelada mediante recurso Extraordinario, aduciendo que hubo afectación al debido proceso, pero el 16 de noviembre del 2010, con resolución N° 4636, el JNE declara infundada el recurso.

TAGS RELACIONADOS