Si bien la medida busca evitar el contagio, hay que adaptar nuestra casa y las rutinas para evitar perjudicar nuestro presupuesto y bienestar.  (Foto: Shutterstock)
Si bien la medida busca evitar el contagio, hay que adaptar nuestra casa y las rutinas para evitar perjudicar nuestro presupuesto y bienestar. (Foto: Shutterstock)

Trabajar desde casa es una actividad cada vez más frecuente. La pandemia por el coronavirus continúa obligando a muchas empresas y trabajadores a seguir manteniendo el distanciamiento social puesto en práctica para frenar el contagio.

En los últimos cuatro meses, unas 220 mil personas han realizado teletrabajo, una modalidad especial de prestación de servicios donde se utiliza medios informáticos y de telecomunicaciones, pero sin salir de casa. Sobre lo señalado, Alejandro Magdits, socio de Consultoría para la Industria Financiera de EY Perú, explica que el trabajo remoto existe hace más de 20 años y en ese tiempo su uso se focalizó en equipos con especialidades técnicas.

El experto brinda algunas pautas para que el teletrabajo sea satisfactorio:

Dinamismo: Lo líderes deben realizar reuniones virtuales para planificar y organizar la participación de cada colaborador. Ciberseguridad: La empresa debe tomar medidas preventivas para la seguridad de información. Los trabajadores deben reconocer los correos engañosos y páginas web fachadas.

Soporte técnico: Los colaboradores deben contar con equipos de comunicaciones ofrecidos por la empresa, es decir, módems inalámbricos, teléfonos, laptop, etc.

Contacto grupal y personal: Los jefes deben hablar individualmente con cada colaborador y no solo en grupo. Preguntar cómo van, si necesitan de apoyo o si tienen alguna preocupación.

HORARIOS. Para Antonella Galli, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, hay que equilibrar el tiempo entre ayudar a sus hijos con las clases virtuales, las tareas de la casa y las responsabilidades laborales. “Hay que priorizar siempre a la familia (su educación, necesidades, etc.), pero para ello hay que definir horarios y rutinas que te ayuden a concentrarte mejor y ser más eficiente en nuestro centro de trabajo. Hacer “home office” no significa que todo el día vamos a estar pegados a un ordenador”, menciona.

La autora del libro ‘Sé Feliz’ aconseja a los padres de familia mantener una comunicación diaria y dividir el quehacer de la casa, comprar medicinas y alimentos, etc.

¿Cómo manejar el estrés?

José Oré, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la USMP, explica que el teletrabajo provoca niveles más altos de estrés e insomnio.

“Los empleados que trabajan en su casa tienen jornadas más largas e intensas, que muchas veces las interrumpen para realizar tareas domésticas. Recomienda no exigirse mucho, hacer pausas de estiramiento y ejercicios mentales, hidratarse constantemente y descansar más de ocho horas”.

VIDEO RECOMENDADO

OMS afirma que quizás nunca haya una solución para el coronavirus

OMS afirma que quizás nunca haya una solución para el coronavirus. (AFP).
OMS afirma que quizás nunca haya una solución para el coronavirus. (AFP).