Tema PUCP es entre el Perú y el Vaticano
Tema PUCP es entre el Perú y el Vaticano

El sacerdote e integrante del Tribunal Eclesiástico Luis Gaspar sostuvo ayer que la Santa Sede, a través de su representante, la Nunciatura Apostólica, tendrá que contactarse con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer cumplir la decisión del Vaticano de quitarle el estatus de "Pontificia" y "Católica" a la PUCP.

"La Nunciatura tendrá que ponerse en contacto con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores e indicarles que sus organismos nacionales hagan cumplir una indicación que viene de un Estado que es el Vaticano", afirmó Gaspar.

Consultado sobre si la negativa de la PUCP se convertiría en un problema entre dos Estados, Gaspar respondió que sí.

"El acuerdo internacional suscrito entre el Estado Peruano y la Santa Sede en 1980 (concordato) en sus artículos 1 y 19 dice que la Iglesia tiene plena autonomía e independencia para organizarse y erigir centros educacionales en todos los niveles. La Iglesia considera que esta universidad está bajo su patrocinio", señaló.

Gaspar sostuvo que el Estado Peruano tiene que respetar la organización que tiene la Iglesia, y para esto tiene el amparo del concordato, que está por encima de toda ley nacional, "como la Ley Universitaria, a la que alude la PUCP, por ejemplo", precisó.

SIGUE REBELDE. Entre tanto, el rector de la Universidad Católica, Marcial Rubio, denunció que detrás del decreto del Vaticano hay un interés económico y de poder por el patrimonio de esa casa de estudios.

"Una cosa que no se ha dicho, pero que es fundamental, es que este decreto persigue un interés crematístico: apropiarse del manejo de los bienes de la universidad, que no son bienes de la Iglesia, son bienes de la universidad registrados debidamente ante las autoridades peruanas", declaró a la cadena estadounidense CNN.

También, en lo que podría significar una nueva postura, aseguró que la universidad seguirá usando su denominación original por un tiempo, mientras "transitan" hacia un nombre distinto, pero descartó cambiarlo de un día para otro.

"Tenemos 22 mil alumnos a los que se les ha ofrecido recibir un título a nombre de la Nación por la Pontificia Universidad Católica del Perú", anotó.

En la misma entrevista, acusó al cardenal Juan Luis Cipriani de tener un interés económico sobre el claustro, al recordar que se llegó a un acuerdo con él en todos los puntos, "salvo en terminar unos juicios sobre la herencia, porque el cardenal quiere ganar esos juicios y controlar la universidad a través de la herencia".

TAGS RELACIONADOS