Ciudadanos tienen temor de que casas colapsen por la lluvia
Ciudadanos tienen temor de que casas colapsen por la lluvia

Otro día que llueve, y las familias de la avenida Los Chancas están alarmadas por la filtración del agua dentro de sus viviendas. Preocupación y enojo serían las palabras exactas. Uno por el temor de que sus casas colapsen producto de las continuas lluvias y el otro por la ejecución de la obra de pavimentación de esta avenida, a la cual, los vecinos culpan por el estado en que se encuentran sus hogares debido a las inundaciones.

INUNDACIONES. Las familias afectadas exponen que sus viviendas son inundadas durante la lluvia y es culpa de la obra que el agua se filtre a sus hogares.

“Por las paredes se ha filtrado el agua durante la lluvia. La construcción de la carretera ha causado este filtro y no solo en mi casa, sino en todas las viviendas hechas de adobe. Por ello exhortó al alcalde a pedir a los responsables de la obra acelerar la pavimentación de la carretera porque nos está afectando”, dijo Clever Enríquez Condori (26), quien vive con su familia.

“Toda la pared está humedecida y durante la lluvia el piso se ha inundado. Nos demoramos más de tres horas en sacar el agua. Actualmente vivo con mis nietas y temo que por estas filtraciones causadas por la lluvia y por la forma de trabajar de los que están pavimentando la vía se pueda venir abajo la pared. Pido al alcalde que no haga oídos sordos a nuestras peticiones”, expresó Alejandra Huamán de Huamaní (63).

“De tres a cuatro horas tuvimos que sacar el agua durante la lluvia, con ayuda de los vecinos porque cerca a mi casa ponen estos sardineles y todo el agua que baja del cerro se ha filtrado a mi vivienda. Están haciendo una obra en favor o en contra de la comunidad, cual de los dos porque parece lo segundo”, manifestó Rubén Huamán Lapa.

Así como ellos, existen más de 50 familias que están siendo por la lluvia.

RESPONDEN. Por otro lado, el asistente del residente de obra de la pavimentación de la avenida Los Chancas expuso que la demora en el trabajo es porque algunos tubos no están lo suficientemente profundos para poder realizar la pavimentación de la vía.

“Antes de nosotros pasaron dos obras y nos entregaron la calle en ese estado. Para que nosotros iniciemos con la pavimentación de la vía tenemos que guiarnos a lo que plasma el expediente donde nos corresponden poner una masa de concreto que soporte el tránsito de vehículos pesados. Lamentablemente hay varias tuberías que no están lo suficientemente profundas para que podamos iniciar la pavimentación. Actualmente estamos reacomodando las tuberías para iniciar con la obra. Sobre que nosotros somos los causantes de las inundaciones, prometemos a los vecinos buscar soluciones solo pedimos que nos tengan paciencia para poder concluir con la obra”, expuso Henry Ramírez Tapia.

Al lugar también se acercaron dos funcionarios de la Municipalidad Provincial de Huancavelica a fin de constatar los hechos. Entre barro y charcos, los vecinos del lugar, el asistente del residente de obra y las funcionarias, fueron hasta el local comunal para ver soluciones a estos problemas.