El Ministerio de Producción  inició una cruzada para la entrega de ayuda humanitaria, donaciones, para la población afectada por el terremoto de Amazonas.
El Ministerio de Producción  inició una cruzada para la entrega de ayuda humanitaria, donaciones, para la población afectada por el terremoto de Amazonas.

El gobernador regional de Amazonas, Óscar Altamirano, expresó con acierto la emoción del país frente a un terremoto de 7.5 de magnitud que pudo ser una tragedia: “Quiero agradecer a Dios. A pesar que esta región ha sido el epicentro, no tenemos daños de magnitud, especialmente en la vida y salud de las personas”.

MIRA: Minsa despliega profesionales de salud para la atención de personas afectadas tras terremoto en Amazonas

HERIDOS

Aún así, algunas personas no se libraron de terminar perjudicadas.

Según la última actualización del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), basado en la herramienta metodológica EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades) se ha reportado, hasta anoche, 12 personas heridas y 1,233 damnificadas y 1,977 afectadas.

MATERIALES

De acuerdo con el EDAN, se han registrados daños en siete establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), uno de los cuales acabó destruido.

Asimismo, hay dos establecimientos comerciales, siete oficinas públicas y 13 templos religiosos afectados, así como dos iglesias destruidas.

Un total de 2,203 metros de carretera quedaron deteriorados, así como perjuicios en el servicio de energía eléctrica en varias zonas.

Hay 362 vivienda dañadas, 147 inhabitables y 76 destruidas.

MIRA: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP

TAMBIÉN LA CAPITAL

El terremoto de Amazonas fue precedido por un sismo de 5.2 que remeció Lima y Callao a la 1:32 de la madrugada, con epicentro frente al Primer Puerto.

El origen de este temblor obedeció al proceso de colisión y fricción de las placas de Nazca y la Sudamericana, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El segundo movimiento telúrico - el de Amazonas - ocurrió a las 5:52 de la mañana y fue percibido notoriamente en Lima y Callao, así como en Piura, Iquitos, Pucallpa, Barranca y San Martí.

Se reportaron daños en las provincias de Bolívar (La Libertad) y Jaén y San Ignacio (Cajamarca). Asimismo, remeció las provincias ecuatorianas de Morona Santiago, El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Tuvo como epicentro un área 99 kilómetros distante del poblado Santa María de la Nieva, distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui (Amazonas), con una magnitud 7.5 en la escala abierta de Richter y a una profundidad de 131 kilómetros.

Según el IGP, se origina por la deformación interna de la placa de Nazca por debajo del continente.

Templo colonial. El templo católico de Jalca Grande, en el distrito La Jalca (Chachapoyas, Amazonas) es patrimonio histórico del Perú y el más antiguo de la región. Fue construido en 1538 con materiales de un templo incaico. Su atractivo principal era una torre de piedra de 14 metros de altura, que se erguía en la plaza de armas de Chachapoyas, convertido en orgullo y emblema de la ciudad. Dicho campanario se desplomó ayer y quedó reducido a escombros.

Arqueólogos afirman que en su construcción fueron usadas técnicas mixtas, indígenas y españolas.

MIRA: Lima es la zona con mayor “acumulación de deformación” y en la que podría ocurrir un sismo de gran magnitud

POR INFARTO

Aunque esta información no fue confirmada por Indeci, el gerente municipal de Chachapoyas e integrante de Defensa Civil, Marcelino Cruz, manifestó que recibió un reporte según el cual una mujer falleció a causa de un infarto de miocardio al sobrevenir el terremoto, según declaró a Latina. La mujer, cuya identidad aún no ha sido confirmada, habría fallecido en el hospital de Chachapoyas, dijo el funcionario.

AEROPUERTOS INDEMNES. Aeropuertos del Perú (ADP) informó que ninguno de sus aeropuertos ubicados en la zona afectada por el terremoto de Amazonas, sufrió daños. “Continúan atendiendo con normalidad”, precisó en un comunicado.

“Una vez ocurrido el movimiento sísmico, nuestra empresa activó los protocolos de seguridad frente a este tipo de sucesos y realizó las inspecciones respectivas a la infraestructura de los aeropuertos”, añadió ADP.

“Actualmente, seguimos monitoreando la evolución de esta situación, para, de ser necesario, tomar nuevas medidas”, puntualizó.

Kuélap EN SUSPENSIÓN

Turistas peruanos y extranjeros han recibido asistencia por parte de personal del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a raíz del terremoto de Amazonas, que afectó también a los departamentos vecinos.

“Se vienen desplegando acciones para brindar protección a los turistas que se encuentran en la región Amazonas u otras zonas del país, a efectos de brindarles asistencias en lo que requieran, como es el caso de información sobre habilitación de accesos, ayuda para la reprogramación de viajes, entre otros”, precisa un comunicado.

Mincetur explicó que han suspendido la atención en la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap, la cual está en una evaluación para determinar posibles daños al patrimonio cultural.

Ha sido suspendido también el ingreso al destino Cocachimba-Catarata Gocta hasta el lunes 29 de noviembre, debido a que se verificará el estado del trayecto a Gocta a fin de preservar la integridad física y salud de los visitantes.

Asimismo, se ha puesto a disposición de los viajeros el Servicio de Información y Asistencia al Turista-IPERÚ, al que los usuarios podrán acceder gratuitamente.

TAGS RELACIONADOS