Pedro Castillo llega a La Jalca Grande
Pedro Castillo llega a La Jalca Grande

El presidente Pedro Castillo llegó esta tarde a la localidad de Jalca Grande, en la región Amazonas, una de lasregistrado este domingo a las 5:52 a.m.

MIRA: Sismo en Lima de 8.8 grados: Estos serían los 10 distritos más afectados por calidad de su suelo

El mandatario se trasladó hasta dicho lugar junto a los ministros de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva; de Vivienda, Geiner Alvarado; de Defensa, Juan Carrasco, y los jefes del Instituto Nacional de Defensa Civil y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

A su paso el mandatario exhorta a la población a abandonar sus viviendas ante la posibilidad de más réplicas. También dio indicaciones a las autoridades locales para la atención de la población.

Una de las estructuras más afectadas es la reconocida torre de la Iglesia de Jalca Grande, perteneciente a la provincia de Chachapoyas. Esta fue construida en el siglo XVI y es considerada Patrimonio Histórico del Perú. Lamentablemente se derrumbó a consecuencia del fuerte sismo.

Más temprano el alcalde distrital, Walter Culqui, lamentó lo sucedido con la iglesia y atrio de La Jalca Grande, hechos de piedra, del templo considerado el más antiguo de Amazonas.

El burgomaestre estimó que el movimiento telúrico dejó afectación de un 60 por ciento en el distrito y añadió que hay tres heridos leves por golpes que han sido atendidos en el centro de Salud.

Asimismo, Culqui solicitó apoyo con maquinaria pesada para la remoción de escombros.

Previamente, el jefe del Estado visitó la provincia de Jaén, en Cajamarca, donde dialogó con el alcalde local sobre la situación que dejó allí el sismo.

Antes de partir desde Lima, Castillo acudió al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para evaluar situación de las zonas afectadas.

Este mediodía el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en Amazonas ha dejado hasta el momento 4 personas heridas y 867 damnificadas. De acuerdo a la (EDAN), elaborado por las autoridades competentes, hasta el momento se tiene 220 viviendas afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas; 867 personas damnificadas, 1.216 afectadas y 4 heridos.

MIRA: Hombre fue rescatado con vida tras derrumbe por el terremoto en Amazonas (VIDEO)

La primera ministra Mirtha Vásquez informó más temprano que el fuerte movimiento telúrico afectó cinco regiones del país (Loreto, Amazonas, San Martín, Cajamarca y parte de Lambayeque). Asimismo, indicó que el gobierno evalúa la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas.

Sí, nos están solicitando en algunos casos evaluar la declaratoria de emergencia para determinar los lugares. Eso estamos en este momento trabajándola para ver si amerita y para que esto facilite la atención sobre todo a las personas y familias que en estos momentos necesitan ayuda”, dijo.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Tavera tras sismo en Amazonas
Declaraciones de Tavera tras sismo en Amazonas https://www.latina.pe/noticias