El distrito de Lagunas, en Alto Amazonas, región Loreto, fue uno de los más afectados por el sismo del 28 de noviembre del 2021. (Foto: @geovanniacate)
El distrito de Lagunas, en Alto Amazonas, región Loreto, fue uno de los más afectados por el sismo del 28 de noviembre del 2021. (Foto: @geovanniacate)

El Poder Ejecutivo prorrogó el estado de emergencia en diversos distritos de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín por 60 días más, tras el terremoto de magnitud 7,5 que afectó a dichas regiones el 28 de noviembre del 2021.

Mediante , se prolongó dicha medida a partir del 29 de enero de 2022, con la finalidad de continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

Los gobiernos regionales de Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, y los gobiernos locales comprendidos contarán con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud; Educación; de Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Interior; de Defensa; de Energía y Minas, del Ambiente; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, dice el decreto.

La implementación de las acciones previstas se financiará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El terremoto de magnitud 7,5 ocurrido en Amazonas el domingo 28 de noviembre del 2021 dejó como trágico saldo un fallecido, 17 heridos, 2.682 damnificados y 4.426 afectados.

De acuerdo con el documento actualizado, se reportaron 969 viviendas afectadas, 466 inhabitables y 131 destruidas. Hubo afectaciones en 41 establecimientos de salud y uno quedó destruido.