Un total de 26 establecimientos de salud resultaron afectados por el sismo de 7,5 en Amazonas. Foto: Gore Amazonas
Un total de 26 establecimientos de salud resultaron afectados por el sismo de 7,5 en Amazonas. Foto: Gore Amazonas

Las direcciones regionales de Salud y Educación de Amazonas dieron a conocer la lista de colegios y ocurrido el último domingo en la región, que hasta el momento ha dejado cinco heridos y cientos de personas damnificadas.

MIRA: Mochila de emergencia: ¿Qué debe tener para estar preparado ante un sismo?

A través de un , la Dirección Regional de Salud Amazonas informó que -según el reporte actualizado hasta las 9 a.m. de hoy por la Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de Diresa, 26 establecimientos resultaron afectados en toda la región.

En la región Amazonas contamos con 491 establecimientos de salud de los cuales 26 han sido afectados, a los cuales se les está dirigiendo toda la ayuda necesaria para reiniciar la atención, detalló el director regional de salud Amazonas Elías Bohórquez Medina.

Los establecimientos afectados son:

  • Utcubamba (Hospital Santiago Apóstol, Centro de Salud Bagua Grande, Centro de Salud Naranjitos, Puesto de Salud Naranjos Altos, Puesto de Salud San Cristóbal, Puesto de Salud Ortiz Arrieta y el CATT Utcubamba)
  • Luya (Centro de Salud Tingo, Puesto de salud Quisquis, Puesto de Salud Baleriana)
  • Rodríguez de Mendoza (Puesto de Salud Líbano)
  • Bongará (Puesto de Salud Recta, Puesto de Salud San Pablo, Puesto de Salud la Florida, Puesto de Salud Salazar)
  • Bagua (Puesto de Salud Bichana, Centro de Salud Copallín, Puesto de Salud Copallín de Aramango, Puesto de Salud Sukutín, Puesto de Salud Chonza Alta, Puesto de Salud Nueva Vida)
  • Chachapoyas (Puesto de Salud Vituya, Puesto de Salud Cueyqueta)
  • Condorcanqui (Puesto de Salud Wawain, Puesto de Salud Punpuntas).

VERIFICAN DAÑOS EN COLEGIOS

Por su parte, el Ministerio de Educación (Minedu) detalló que 10 colegios de Amazonas, dos de Loreto y uno de Piura han sufrido daños en su infraestructura como consecuencia del terremoto.

El ministro de Educación, Carlos Gallardo, informó que, junto con las direcciones regionales de Educación y las UGEL, está monitoreando la situación de las escuelas de Amazonas y las localidades afectadas por el sismo para tomar las acciones que sean necesarias para salvaguardar la integridad de la .

Minedu verifica daños en colegios afectados por terremoto. Foto: Minedu
Minedu verifica daños en colegios afectados por terremoto. Foto: Minedu

Las escuelas afectadas son:

  • En Amazonas, los colegios más afectados hasta el momento son: el Santo Tomás, en la provincia de Luya, y la IE N° 16259 José Carlos Mariátegui, en el distrito de Cumba, en la provincia de Utcubamba.
  • Asimismo, en la IE N°18114 del distrito de Colcamar, en la provincia de Luya, han colapsado algunas paredes y ha habido desprendimiento del cielo raso.
  • Los otros colegios con daños en su infraestructura son Juan Velasco Alvarado, N° 241, N° 16194, N° 114, N° 18087, N° 18189 y la IE JVA, ubicados en las provincias de Luya, Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Bongará.

DAMNIFICADOS

De acuerdo al de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento hay 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas. Así como 3.733 personas afectadas.

MIRA: Terremoto en Amazonas: personas aisladas por destrucción de carretera en Utcubamba son evacuadas por vía aérea

Asimismo, hay afectaciones en tres establecimientos comerciales, ocho oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados. Al igual que cinco iglesias destruidas y daños en 5.310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, un reservorio, dos miradores, un desembarcadero pesquero, un centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

VIDEO RECOMENDADO

Terremoto en Amazonas: Usuarios captaron momento del sismo de magnitud 7.5 y primeros daños
Diversos usuarios publicaron en sus redes sociales videos del momento del sismo de magnitud 7.5 que se registró en Amazonas y los daños que causó en viviendas e iglesias de dicha región del país.