GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Organizados hasta en el más mínimo detalle. Ocho delincuentes en moto y con armas de largo alcance asaltaron ayer en la mañana a cuatro cambistas en el  del , a pocas cuadras del Congreso de la República y una comisaría, y les quitaron alrededor de 22 mil dólares.

Jesús Ávila Santiago y Germán Cabello Lucas (43) se encontraban en el cruce de la calle Capón y la cuadra 8 del jirón Paruro a punto de iniciar sus labores, cuando fueron atacados por las maleantes. En vista que uno de ellos intentó oponer resistencia, dos de esos trabajadores resultaron heridos de bala.

Los otros dos cambistas que también sufrieron el robo de su dinero fueron Zurita Gonzales y Arturo Ascallo Vergaray.

Temprano. De acuerdo con testigos, eran las 09.40 horas, aproximadamente, cuando los hampones abordaron a los cambistas y amenazadores, les pidieron que les entregaran los billetes en soles y dólares, que llevaban en sus canguros.

Ávila y Cabello se negaron y recibieron balazos, uno en el estómago y otro en el brazo izquierdo.

Los “marcas”, que para la Policía actuaron con cálculo y precisión, huyeron a velocidad por el jirón Paruro, al parecer rumbo a la avenida Grau. Se perdieron entre los autos, mientras los comerciantes miraban boquiabiertos la escena.

PLANIFICADO. Según algunos comerciantes, los delincuentes llegaron dos horas antes para “peinar” el lugar. Dijeron que se les vio sospechosos, pues pasaban una y otra vez en las motos, como tanteando el terreno o tal vez ultimando cada uno de los detalles de su golpe.

No había espacio para el error.

Antes de las diez de la mañana, tenían todo listo: dos de ellos, en motos y con cascos para no ser reconocidos, se quedaron vigilando desde el jirón Paruro, mientras que sus otros seis compinches se encargarían de atacar a los cambistas.

El ataque, según el registro visual de dos cámaras de seguridad del municipio de Lima, fue rápido y brutal: los hampones se hicieron del botín, luego de disparar a los cambistas, mientras sus compinches descargaban varios tiros disuasivos al aire.

“Yo pasé por ahí (poco antes del asalto) y les pregunté a los cambistas si estaba todo bien. (Ellos) me dijeron que no había problemas”, dijo un policía de tránsito.

Ávila, tras recibir el balazo en el estómago, fue llevado al hospital Almenara. Cabello, en cambio, con una herida de bala en el brazo izquierdo, fue derivado al hospital Dos de Mayo. Los médicos informaron que ambos se encuentran estables.

PERSECUCIÓN. La Policía, alertada del asalto, montó un operativo para dar con los marcas. Coordinados, agentes de Los Halcones y de la comisaría de La Victoria persiguieron a los asaltantes hasta la cuadra 3 del pasaje Antonio Raimondi, en La Victoria.

En un edificio multifamiliar, los efectivos hallaron una moto de placa adulterada (5944-2D) y un auto Kía, que tendría placa clonada, vehículos que habrían usado los hampones en el atraco.

“Se realizó el Plan Cerco y como consecuencia de estas acciones se ubicó una motocicleta con placa clonada que habría sido dejada en el pasaje Raimondi 332, al fondo del pasillo. Al efectuar la inspección se comprobó que tienen una placa clonada y guarda características similares a una de las motocicletas que habría participado en el robo”, dijo el general PNP César Gentille, jefe de la Región Policial Lima.

Sobre el auto, indicó que se ha establecido su posible participación en el hecho delictivo. “Existe un auto negro de las mismas características, segundos después de la fuga de los motociclistas que participaron en este hecho ilícito”, subrayó el general.

EN ESCENA. La Policía se esfuerza por recopilar toda la información posible para dar con las identidades de los “marcas”. Tanto los testigos, las imágenes de las cámaras de seguridad como las versiones de los propios cambistas asaltados serán determinante para la pronta captura de los delincuentes.

Esto lo saben bien los agentes de la División de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quienes acudieron al jirón Paruro para recabar información.

En tanto, los peritos en Criminalística recogieron 6 casquillos de bala en la escena. Aislaron con cintillos la zona donde ocurrió el asalto y tomaron apuntes sobre las balas encontradas, las huellas y las posibles armas que usaron los delincuentes.

En las paredes de algunas viviendas del Barrio Chino también impactaron proyectiles.

Dos testigos informaron que, al momento del asalto, no había seguridad en los bancos Interbank y de Crédito del Perú, ubicados en el jirón Paruro.

Para los vecinos del Cercado de Lima, y en general para los limeños, la inseguridad se ha convertido en una situación incontrolable, habitual, del día a día, que golpea no solo a los que la sufren, sino también a quienes la observan, la perciben y la sienten.

LAS PENAS. El abogado penalista James Rodríguez, presidente de la Sociedad Peruana de Defensa Legal, sostuvo que los hechos acaecidos el día de ayer “resultan muy graves”.

“Estamos hablando de un delito de robo agravado, tipificado en el Código Penal. Si es solamente un robo agravado, es una pena no menor a 20 años. Si como consecuencia de esta acción ilícita quedan personas con lesiones graves o una de las personas fallece, corresponde en forma objetiva la cadena perpetua”, precisó el letrado en entrevista con Canal N.