Terroristas amenazan con volar una represa en Huancavelica
Terroristas amenazan con volar una represa en Huancavelica

Los últimos ataques de  que dejaron cuatro policías muertos en Huancavelica y seis militares heridos en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro () no serían los únicos golpes que los subversivos planean perpetrar en dicha zona.

De acuerdo con una alerta de inteligencia policial a la que  tuvo acceso, los subversivos tendrían en la mira ahora a la represa de Tablachaca, ubicada en el distrito de Mariscal Cáceres, provincia de Tayacaja, también en .

El mensaje de alerta 146-2018-TI19 -del pasado 10 de junio- refiere que se tiene conocimiento de un plan de seis delincuentes terroristas provistos de armas de fuego que se desplazan por las inmediaciones de la localidad de Quichuas, en Tayacaja.

Los delincuentes terroristas aseguran -según la alerta- que “de todas maneras vamos a volar” la mencionada infraestructura y que esta “tiene los días contados”.

Este mensaje fue remitido a las divisiones de Seguridad Integral, de Seguridad de Servicios Esenciales y Entidades Públicas y de Seguridad de Penales de la , entre otras, recomendando aumentar las medidas de seguridad para neutralizar un eventual accionar tanto de Sendero como del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (), o de cualquier otra organización afín.

Como si esto fuera poco, el mensaje de alerta no descarta un accionar subversivo en contra del personal de la Base Contraterrorista (BCT) Pampas, situada también en la provincia de Tayacaja.

ARRIBO

De otro lado, los seis militares que terminaron heridos el último lunes durante el ataque a la BCT Nueva Libertad -también conocida como “Mazángaro”-, en Junín (Vraem), llegaron durante la tarde de ayer a Lima y de inmediato fueron trasladados a diferentes hospitales.

Procedentes de la localidad de Mazamari, Satipo, los militares arribaron al Grupo Aéreo Número 8 en un avión C27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), donde los recibieron entre aplausos familiares, compañeros de armas y personal de salud, así como el propio ministro de Defensa, José Huerta Torres.

El sargento primero reenganchado Edgardo Maymara Benacho, cuyo pronóstico es reservado, fue evacuado al Hospital Militar, ubicado en Jesús María, mientras que los técnicos de segunda Javier Pérez Herrera y Armando Novoa Angulo fueron trasladados al Hospital Central FAP, en Miraflores. Asimismo, el teniente primero Fernando Gonzales Junco y los oficiales de mar Eddy Mariño Teves y Alex Dionisio Piñán fueron internados en el Centro Médico Naval, en Bellavista, Callao.

¿FUNCIONA?

Pese a las críticas y a la invocación de replantear la estrategia en el Vraem, el titular de Defensa afirmó que los mecanismos empleados dan resultados hasta ahora y que el Gobierno insistirá en ello.

“Venimos causándole problemas al narcotráfico (...). Actuamos en conjunto con la Policía, y creo que eso nos da buenos resultados”, sentenció.

TAGS RELACIONADOS