CHICLAYO. Hoy revelaremos nuevas pistas sobre las presuntas irregularidades que se estarían registrando en el uso de los recursos del Estado, específicamente en las compras fraccionadas por 745 mil soles que viene haciendo la Municipalidad Provincial de Chiclayo a un proveedor, cuya actividad conocida es la de criador de chanchos.

Tal como revelamos ayer, se trata del proveedor Víctor Ángel Gregorio Cubas Llaguento, quien, según su ficha de la Sunat, tiene su domicilio fiscal en la calle Manco Cápac 536 - Chiclayo; sin embargo, Correo constató que este negocio no existiría y serviría solo como fachada.

QUIÉN ES 'GOYO'. De acuerdo a su ficha Reniec, Víctor Cubas Llaguento domicilia en la calle Nicanor Carmona 823-A, en Ferreñafe. Correo acudió hasta su vivienda y encontró a una humilde mujer de nombre Ana Llaguento, quien dijo ser la madre de este suertudo proveedor, a quien lo llama cariñosamente 'Goyo'.

"Es mi hijo, él maneja mototaxi" dijo al inicio de la conversación Ana Llaguento al preguntarle si conocía a Víctor Ángel Gregorio Cubas.

Pero no es todo, durante esta conversación, desarrollada en la puerta de su precaria vivienda techada con calaminas, la madre de 'Goyo' mencionó un nombre y apellido que resulta ser clave para descubrir quién sería el verdadero proveedor que utilizaría a Víctor Ángel Gregorio Cubas como testaferro para hacerse con parte de las compras fraccionadas que hacen en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

"Tenemos chanchos en el monte (...) el terreno es de Martín Plaza. Allí criamos nosotros", dijo Ana Llaguento durante esta conversación con Correo, la cual quedó grabada.

"EL SOCIO". Si bien es cierto hasta aquí podríamos decir que 'Goyo' estaría siendo utilizado por terceras personas, resulta importante conocer quiénes serían estas personas.

Para ello, nos centraremos en la fachada del negocio que Víctor Cubas dice tener, es decir al local ubicado en la cuadra 5 de la calle Manco Cápac.

Aquí se puede leer claramente una distinta razón social que llama la atención: "Servicios y Negocios Martín Humberto E.I.R.L.", la misma que -según la Sunat- tiene como titular gerente a nada menos que Guillermo Ricardo Plaza Arbulú.

Pero, ¿Quién es Guillermo Plaza Arbulú? De acuerdo al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, se tiene que este personaje cobró la suma de 434 mil 157 soles durante los años 2009, 2010 y 2011, tiempo en que fue proveedor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo bajo esta misma hábil modalidad, es decir en compras fraccionadas. Luego, dejó de aparecer su nombre como proveedor, tras un escándalo registrado por el direccionamiento en la compra de más de 17 mil llantas que le hizo la comuna.

AUDIO I. Una prueba más de que Guillermo Plaza sería una de las personas que utilizaría a 'Goyo' como proveedor para hacerse de las compras fraccionadas de la comuna de Chiclayo, es el número telefónico que figura en la fachada del local de Manco Cápac 536.

Correo llamó a este número y, como era de esperarse, quien respondió se identificó como Guillermo Plaza Arbulú.

Aquí un extracto de la conversación que también fue grabada.

Correo (C): ¿Con el señor Plaza?

Interlocutor (I):

C: ¿Usted es Guillermo Plaza?

I:

C: Su número figura en la fachada del local de Manco Cápac

I:

C: ¿Su negocio atiende, porque la puerta está cerrada?

I: Está cerrado por los desagües, está malogrado y estoy arreglando. Pero dime qué cosa pasa.

C: Estoy tratando de comprar 100 palanas

I: Llámame mañana para ver qué modelo quieres, cuchara o recta.

C: Me comunican que están vendiendo palanas a la Municipalidad de Chiclayo.

I: Nosotros proveemos a todos, a la municipalidad, al Gobierno Regional, a varios municipios.

AUDIO II. Con el primer audio quedaría clara la relación que existe entre Guillermo Plaza y Víctor Cubas; sin embargo, salta a la luz un tercer nombre, y se trata de Martín Montenegro Arana, quien figura como administrador de la cochera Car Wash que funciona en el mismo inmueble de la calle Manco Cápac 536. ¿Y quién es?

Correo se comunicó telefónicamente con Martín Montenegro, quien dijo conocer a 'Goyo' y al mismo Guillermo Plaza Arbulú.

Aquí un extracto:

Correo (C): (...) ¿Conoces a Víctor Cubas Llaguento, se dedica a la crianza de chanchos en Ferreñafe?

Martín Montenegro (MM):

C: Lo que pasa es que quiero comprar chanchos.

MM: Me llamas mañana y te doy su número. Yo tengo el número de su patrón, de su socio que chambea con él.

C: Me dicen que el criadero de chanchos queda por unos terrenos en Farreñafe. ¿Sabes por dónde?

MM. Está en el sector yéndose a Pítipo. Sabes qué, te voy a dar un teléfono para que lo llames y ahí te pueden dar con él; es #0101443, es del señor Guillermo Plaza, él te puede dar más información de él.

VÍNCULOS. Pero no es todo, fuentes confiables de la Municipalidad Provincial de Chiclayo nos señalan que Martín Montenegro tiene una cercana amistad con el alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, y con sus principales hombres de confianza, incluso, que en la cochera que administra se guardan sus vehículos.

La información recibida por esta fuente podría quedar demostrada con los comentarios que existen en la cuenta de Facebook de Martín Montenegro, donde algunos de sus amigos comentan sus fotos y le escriben: "Manos Limpias con Beto Torres y Martín Montenegro". Incluso se sabe que Martín Montenegro tiene a una hermana que labora en el Poder Judicial.