The New York Times difunde asesinato policial  en Cajamarca
The New York Times difunde asesinato policial en Cajamarca

Muerte trágica. El fallecimiento de Fidel Flores Vásquez (62), padre de siete hijos, durante un desalojo ejecutado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Cajamarca, fue difundido por el diario estadounidense The New York Times a través de su página web.

Los excesos de los agentes policiales se aprecian en las imágenes expuestas en el citado medio. Además, se observan los desmanes cometidos por ambos lados. Hace una semana, un grupo de pobladores intentó incendiar motocicletas frente a una sede policial, incluso lanzaron piedras. Sin embargo, se logró controlar al centenar de manifestantes amotinados. El periódico estadounidense recogió estas imágenes y testimonios de familiares y amigos de la víctima durante las protestas.

“Nosotros queremos que nos traigan respuestas claras y precisas de lo que ha pasado, porque en todo caso nosotros vamos a seguir haciendo esto indefinidamente”, recalcó Carmen Rosa Flores, hija del fallecido, a ese diario.

BAJO CONTROL. De otro lado, el coronel Hugo Begazo de Bedoya, nuevo jefe de la Policía Nacional en Cajamarca, reveló ayer que se inició un proceso de reorganización en la PNP de esa ciudad.

La autoridad policial señaló que se dio inicio al cumplimiento de la orden superior de parte de la Dirección Nacional de la PNP, que consiste en cambiar a los oficiales que tengan más de cinco años de antigüedad en la ciudad de Cajamarca.

Además, refirió que se está procediendo y evaluando qué cambios se darán en los próximos días en lo que respecta a los suboficiales.

“Esto se hace con la finalidad de mejorar la imagen de la Policía Nacional y mejorar la relación con la comunidad cajamarquina”, añadió Begazo de Bedoya.

LUCHA. El abogado de los deudos, Jimmy Carmona Malaver, refirió que “el fiscal provincial de Cajamarca solo ha aperturado la investigación con un solo efectivo policial. Sin embargo, hemos solicitado que sea contra todos los efectivos que intervinieron en el desalojo y que en total fueron 52; los que actuaron fueron 16”.

Expresó además el malestar de los deudos frente al accionar de la jueza Carmen Araujo. “Hemos conversado sobre la situación de la magistrada. La familia quiere que se le destituya y es lo más lógico, porque ella estuvo presente el día de los hechos, y si hubiera tenido algo más de tino y hubiera sido cuerda en ese actuar de la Policía, debió haber detenido, frustrado o suspendido el desalojo, y hubiera socorrido en este caso al señor Fidel Flores”, precisó.

TAGS RELACIONADOS