GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tal vez para muchos, Tacna no tenga mayor atractivo que el comercio y destinos culturales e históricos que se encuentran regados por toda la región, sin embargo a solo una hora y 35 minutos de viaje por tierra desde la ciudad de Tacna se encuentra el distrito de Ticaco, una de las mayores reservas turísticas de la zona sur del Perú, que enamora principalmente a turistas y visitantes chilenos.

Los baños termales de Putina, cuyas aguas -según los pobladores del lugar- tienen propiedades medicinales, mantienen una temperatura promedio de 45° centígrados y se extiende a un kilómetro al noreste del pueblo, a más de 3.000 m.s.n.m. en medio de sendas montañas.

Durante el trayecto es imposible no apreciar el impresionante paisaje que entrega a la vista la provincia de Tarata, envuelto en sendos andenes y el Camino Inca Tarata Santa María considerada desde hace unos años como una de las 7 maravillas naturales de la región Tacna.

Según los pobladores, a pesar de que Ticaco mantiene un espeso verdor y cielo ligeramente azul, antes habían más nevados que con el correr de los años desaparecieron por la contaminación ambiental y hoy solo se pueden ver unos cerros.

Al llegar a los baños termales de Putina es notorio apreciar la piscina, el cual tiene una profundidad de un poco más de 1 metro, siendo usado mayoritariamente por niños, jóvenes, además de adultos mayores, quienes llegan para aplacar sus enfermedades reumáticas.

Los visitantes que ingresan a la poza de agua por un lapso de 30 minutos sienten como su cuerpo al tocar las aguas calientes despojan de sí el stress y los dolores musculares que son muy frecuentes hoy en día.

TAGS RELACIONADOS