Tifoidea y dengue amenazan a Lima
Tifoidea y dengue amenazan a Lima

Las montañas de basura que se siguen acumulando en varios distritos populosos de Lima podrían desatar en cualquier momento epidemias de males gastrointestinales y a los ojos, alertó el biólogo Elmer Quichiz Romero.

Precisó que las moscas, cucarachas, perros y ratas que pululan en medio de la inmundicia son transmisores de bacterias y hongos altamente peligrosos que podrían enfermar de diarrea o fiebre tifoidea a los niños y adultos, principalmente.

Además, explicó que el humo, producto de la quema de basura, podría causar conjuntivitis (infección a los ojos).

Quichiz Romero, quien es director de Saneamiento Básico de de la Dirección de Salud (Digesa), afirmó que también podría desatarse una plaga de dengue, ya que muchas veces hay agua acumulada en las botellas plásticas que la gente tira a la basura. “Las altas temperaturas del verano hacen que se reproduzca el mosquito transmisor”, manifestó.

Por esta razón, informó que la la Digesa ha dispuesto fumigar los distritos con mayor acumulación de basura, como el distrito de Comas. También afirmó que los vecinos pueden echar cal a los desperdicios para combatir el mal olor y porque actúa como desinfectante.

Luego afirmó que aún no se ha reportado ningún paciente afectado por males relacionados a la basura.

“Si se desatara una epidemia, Dios no lo quiera, el sistema de salud pública sí está preparado para hacerle frente”, expresó.

Lamentó también que la propia población, hasta el momento, no haya aprendido a reciclar los residuos sólidos para no echarlo todo a la basura.

TAGS RELACIONADOS