El 20 de diciembre terminan las clases en las instituciones educativas públicas. “En el marco de la normativa del Ministerio de Educación (Minedu) tenemos que dar cumplimiento a las disposiciones. Lo principal es que el 20 acaban las labores académicas; mientras que los docentes y directivos tendrán su tercer bloque de gestión del 23 hasta el 31 de diciembre para que realicen una serie de actividades y planteen propuestas de mejora para el año escolar 2025″, manifestó el especialista de la Dirección Regional de Educación (DRE) Junín, Elder Socualaya.
Normativa
De acuerdo al Minedu, en la región Junín están matriculados 283 mil 881 escolares en II.EE. públicas. “Se tiene que dar cumplimiento a la Resolución Viceministerial n° 048-2024 y la Resolución Viceministerial n° 094-2020. Los alumnos podrán estudiar el siguiente nivel secundario solo si se cumplen estos requerimientos: primer, tercer y cuarto grado: si alcanzan como mínimo una “B” en la mitad o más de las competencias. En el resto, puede tener “AD”, “A” o “C”. Y en el segundo y quinto grado: si alcanza “A” o “AD” en la mitad o más de las competencias, y “B” en las demás”, refirió Socualaya.
Precisar que, si al finalizar el año no tiene estas notas, el alumno podrá ir a recuperación en verano. Los alumnos tendrán que repetir el año si al finalizar este 2024 obtienen “C” en más de la mitad de las competencias.
Privado
Además, en la jurisdicción hay 77 mil 704 estudiantes en II.EE. privadas. La jefa de la Oficina Regional del Indecopi Junín, Karina Alvarado Villaverde, precisó que las instituciones privadas no pueden prohibir a los estudiantes rendir exámenes finales por falta de pago de pensiones, así como tampoco retirarlos del salón o publicar lista de deudores. “Respecto a los certificados de estudios, ante la falta de pago, los colegios privados pueden retenerlos, eso sí, siempre que los padres hayan sido informados sobre esta condición previamente”, remarcó. Agregó que también pueden cobrar moras, pero acorde a los intereses moratorios del Banco Central de Reserva.
Alvarado Villaverde señaló que, 30 días antes de finalizar el año académico, las II.EE. privadas están obligadas a informar sobre las reglas del próximo año. “Sobre todo las obligaciones económicas, informar si habrá o no alza de la pensión para que el padre decida si continúa o no en el colegio”, dijo. Cualquier queja o reclamo ante la plataforma Reclama Virtual de Indecopi para que la institución actúe de oficio o comunicarse al 985187611.