Las Elecciones Generales en Perú que ha dividido al país en dos, por un lado quienes votaron por Pedro Castillo de Perú Libre, y por el otro a quienes confiaron su voto a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Las Elecciones Generales en Perú que ha dividido al país en dos, por un lado quienes votaron por Pedro Castillo de Perú Libre, y por el otro a quienes confiaron su voto a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Incertidumbre. Así podría calificarse a las que ha dividido al país en dos, por un lado quienes votaron por de, y por el otro a quienes confiaron su voto a de. Este martes, 15 de junio, la , entidad responsable de organizar los comicios, dio a conocer el resultado final de las .

MIRA AQUÍ | ¿A cuánto asciende la multa por no haber ido a votar según tu distrito?

RESULTADO AL 100 % DE LA ONPE DE LAS ELECCIONES EN PERÚ

El , obtuvo un total de 50.125% de votos a su favor, mientras que logró el 49.875 % de los votos emitidos a nivel nacional y del extranjero.

Traduciendo en número de votos, Pedro Castillo llegó a 8,835,579 votos y por su parte Keiko Fujimori, 8,791,521. Es decir, la diferencia de votos entre ambos candidatos es de 44,058 a favor del candidato de Perú Libre.

MIRA ESTO | Fuerza Popular pide a la ONPE una auditoría del proceso de digitalización de actas

EN MANOS DEL JNE

Tras darse a conocer los primeros avances de la ONPE sobre los resultados de la segunda vuelta, ambos partidos, por presuntas irregularidades que debe resolver el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se tratan de un aproximado de 270 solicitudes de nulidad, de un total de 1.090 que ingresaron a tiempo.

Sobre el ingreso de solicitudes de nulidad, se ha presentado criticas porque se este cerró el miércoles a las 8 de la noche. Por su parte, el-que lo anunció como el encargado de la defensa de Fuerza Popular frente a todos los órganos competentes, no defiende “de manera expresa” a dicha agrupación política sino al “sistema democrático”- indicó que su defensa buscará que el JNE rectifique el plazo para la admisión de recursos de nulidad y detalló que algunos Jurados Electorales Especiales (JEE) que admitieron y dieron trámite a solicitudes de anulación de actas por irregularidades, luego de las 08:00 p.m.

TE PUEDE INTERESAR | Keiko Fujimori: Poder Judicial verá pedido de prisión preventiva contra candidata el 21 de junio

“Voy a tratar de que el JNE pueda rectificar una decisión que actualmente está impidiendo que recursos de nulidad que se presentaron fuera de las 8:00 p.m. Esta disposición la considero atentatoria del derecho al debido proceso, se está recortando el plazo a 2 días y 20 horas, señaló en diálogo con Canal N.

Se vienen realizando audiencias públicas que vienen resolviendo estas solicitudes de nulidad que pueden tomar más días para resolver de manera definitiva quién ganó las elecciones en Perú.

MIRA ESTE VIDEO | Próximo presidente del Perú se conocería la primera semana de julio (VIDEO)

REACCIONES SOBRE LAS ELECCIONES EN PERÚ

ONU llama a la calma y respeto por los valores democráticos en Perú

, alta comisionada para los derechos humanos de la , hizo un llamado a la calma para evitar una mayor fractura social tras el tenso momento que vive el Perú luego de las  que se celebraron el 6 de junio.

“Hago un llamamiento a la reflexión, a la calma y al respeto por los valores democráticos y de no discriminación, así como a la defensa de los derechos humanos, todos esenciales para la convivencia en una sociedad tan rica y plural como la peruana”, señaló Bachelet en un .

Francisco Sagasti: “No debemos precipitarnos, menos aún usar palabras totalmente indebidas como fraude”

“Lo que hay que hacer es tener la confianza, creo que no debemos precipitarnos, menos aún usar palabras totalmente indebidas como fraude, y esperemos los resultados con tranquilidad, calma, que es lo que está haciendo el Gobierno de transición y emergencia”, señaló.

Salvador del Solar: “No hay base legal para denunciar fraude. Tampoco para pedir nuevas elecciones”

“Mantengamos la calma, pero también la claridad y la firmeza. No hay base legal para denunciar fraude. Tampoco para pedir nuevas elecciones. Lo que corresponde es esperar el pronunciamiento del JNE”, indicó en Twitter.

Betssy Chávez de Perú Libre pide que no se cometa “la irresponsabilidad de estar llamando a nuevas elecciones”

de congresistas de , considera que desde todos los sectores se debe dar “calma” y “paz al país”, y exhortó a no cometer “la irresponsabilidad” de llamar a nuevas elecciones.

“Queremos paz, no es posible que se esté orquestando más la polarización, creo que todos los sectores tenemos que en estos momentos poner de nuestra parte para darle paz al país, que no se cometa la irresponsabilidad de estar llamando a nuevas elecciones”, señaló en diálogo con la prensa.

Yonhy Lescano: “Es urgente que el JNE proclame a quien ganó la segunda vuelta”

A través de sus redes sociales, indicó que “dilatar el resultado final” afecta la democracia y genera un clima de inestabilidad en el país.

“Es urgente que el Jurado Nacional de Elecciones proclame a quien ganó la segunda vuelta para que asuma el gobierno y atienda las necesidades y problemas del Perú. Dilatar el resultado final afecta la democracia y causa inestabilidad. Antes que todo los intereses de la patria”, escribió en Twitter.

Ex altos mandos de las FF.AA instan al JNE a cumplir “de manera transparente su mandato constitucional”

 manifestaron su preocupación ante la actual situación de inestabilidad y razonable cuestionamiento al proceso electoral de la segunda vuelta de las .

A través de un comunicado, 23 generales en retiro del Ejército, 22 vicealmirantes en retiro de la Marina y 18 tenientes generales en retiro de la Fuerza Aérea cuestionaron la labor del y lo instaron a cumplir “de manera confiable y transparente su mandato constitucional”.

Asimismo el pronunciamiento señala que en caso la entidad electoral a cargo del magistrado Jorge Salas Arenar no realice dicha función se “deslegitimizaría” su “accionar” y “tendrán que asumir las consecuencias de ello”.

MÁS NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES EN PERÚ

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: ¿Cuándo se considera un voto válido o inválido?

Elecciones 2021: ¿Cuándo se considera un voto válido o inválido?
Luego de desarrollarse la segunda vuelta electoral, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se encuentra en el proceso para contabilizar y computar los votos obtenidos por los candidatos presidenciales Pedro Castilllo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.  Para ello, La ONPE informó que las actas van llegando en distintas etapas.