GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un panorama desolador fue lo que dejó una torrencial lluvia acompañada de granizo que duró más de 40 minutos, hecho ocurrido el martes en el distrito de Locroja - Churcampa.

EMERGENCIA. Ayer, luego del intempestivo suceso, los pobladores tras pernoctar fuera de sus viviendas, se concentraron en la plaza principal del distrito a fin de pedir ayuda a las autoridades de la provincia y del Gobierno Regional de Huancavelica.

El alcalde distrital de Locroja, Efraín Flores, relató que la población quedó con asombro con el inusual suceso ocurrido en el distrito churcampino, pues es la primera vez que son testigos de un fenómeno climático de tal magnitud.

“Solicitamos que declaren en situación de emergencia al distrito”, manifestó Flores.

AFECTADOS. Pese a que el distrito está entre los 3,300 a 3,400 m.s.n.m. la precipitación fue muy intensa y causó impacto. De acuerdo a la autoridad distrital, provocó que gran parte de las viviendas de material rústico quedaran afectadas, ya que los predios sufrieron inundación, luego que el agua bajara de las partes altas del cerro Calvario y de otras aledañas.

“Estamos constatando y el 95% de las viviendas rústicas fueron inundadas. Es grave la situación, las calles se inundaron”, manifestó y a la vez añadió que recibieron llamadas de comunidades como Esmeralda, San Pedro, Accollascca, donde el temporal generó estragos lamentables.

Según algunas informaciones, el alcalde no descartó que algunas casas hubieran sufrido colapso.

A consecuencia del aniego, Flores dijo que cerca de 200 animales menores como cuyes mejorados y gallinas perecieron ahogados, luego que el agua llegó alcanzar una altura de 40 centímetros desde el suelo.

INSPECCIONES. Según verificaron los daños con personal de Defensa Civil y de la Agencia Agraria, hasta la mañana de ayer, el burgomaestre afirmó que también cerca de 200 hectáreas de cultivos de maíz, haba, arveja y alfalfa fueron dañadas.

Un problema que también fue originado por las lluvias, lo reportaron en diversos tramos de la carretera que une Churcampa con Locroja, donde en varios sectores hubo derrumbes. “Estuvimos incomunicados. También nos quedamos sin fluido eléctrico”, añadió, Flores Quispe.

Otra situación que provocó la torrencial precipitación, fue que el centro educativo Jesús de Nazaret de Churcampa y las instituciones del nivel inicial y primario de la comunidad de Chupas resultaron inundados, por consiguiente las clases fueron suspendidas.

“Los directores salieron a verificar si otras instituciones sufrieron daños”, refirió Efraín Flores.

TAGS RELACIONADOS