A propósito de la muerte del ciudadano afroamericano , a manos de un policía de raza blanca el último 25 de mayo en Estados Unidos, las trabajadoras del hogar en Perú señalan que la y comienza en casa, pues aseguran que muchos empleadores consideran que son “ciudadanas de segunda clase” y utilizan sobrenombres racistas contra ellas.

MIRA: Vizcarra sobre racismo en EEUU: “Hay que rechazar la discriminación acá, porque en Perú también la sufrimos”

Como se sabe, la muerte de ha generado una ola de protestas en varios países; incluso hoy el presidente se refirió al terrible y lamentable caso y aseveró que no solo hay que rechazar el racismo y la discriminación que se dan en otros países, si no en Perú.

“Nosotras somos las más discriminadas en los hogares donde trabajamos, comemos en platos diferenciados y tenemos prohibido usar los servicios higiénicos de nuestros empleadores” señaló Paulina Luza, vocera de la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar Remunerados del Perú (Fentrahogarp).

La dirigente ha podido comprobar que con el fin de que no utilicen los baños familiares les instalan servicios higiénicos dentro de los cuartos de servicio, al lado de sus camas.

Luza mencionó que su federación cuenta con más del 50 por ciento de integrantes que son migrantes, sobre todo de la sierra y selva y que muchos empleadores las llaman de manera despectiva “serranas”, “cholas” o “que vas a saber tú, si ni has estudiado”.

MIRA: Advierten que madres gestantes están en riesgo de contagio masivo de COVID-19 en Maternidad de Lima

Ante ello, instó al Ministerio de Trabajo a aplicar sanciones efectivas contras los empleadores que haciendo abuso de su posición tratan a las trabajadoras del hogar como “ciudadanas de segunda clase”.

“En esta emergencia por el , más de la mitad de trabajadoras hemos sido despedidas sin recibir nuestros pagos del mes y nuestros beneficios laborales y otras estamos trabajando sin descansos ya que nos vemos obligadas a permanecer en los hogares bajo la amenaza de despedirnos si salimos el fin de semana”, refirió.

Finalmente, mencionó que junto a la OIT lanzaron la campaña “Tu casa también es un centro de trabajo. Convenio N° 189 de la OIT es vigente”, para que el Estado y los empleadores brinden condiciones de igualdad y respeto de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar y demandaron al Congreso el aprobar una nueva ley en beneficio de 500 mil trabajadoras en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RELACIONADO:

Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando distanciamiento social

Mariachis se reinventan durante cuarentena respetando distanciamiento social - Diario Correo

Crean zapatos para respetar la distancia social

Crean zapatos para respetar la distancia social-Diario Correo