GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Un hecho insólito se vive en la interna de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), donde laboran 5 trabajadores condenados por el Poder Judicial, quienes no son destituidos a pesar de la orden del gerente del pliego, Carlos Uriarte Núñez. Según la documentación que obra en nuestro poder, los empleados de la Geresa fueron condenados por cometer delito en agravio de esta misma entidad.

ELLOS SON. Se trata de los trabajadores: Julio César Del Valle Pérez, Arturo Hermes Gómez Chiroque, Abraham Miguel Piñela Campos, Luis Alonso Meza Santibañez y Clara Margarita Díaz Tinoco, quienes fueron condenados por el Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo el 23 de enero del 2012, por el delito contra la fe pública en su figura de falsificación y uso de documento privado falso y falsedad genérica en agravio del Estado (Geresa). La sentencia impuesta es de 2 años con 6 meses de pena suspendida en su ejecución por el periodo de prueba de un año y el pago de 180 días multa.

SÍ SABÍA PERO... Lo curioso del caso, es que el gerente de Salud, Carlos Uriarte Núñez, tiene conocimiento de esto, porque con fecha 17 de febrero del 2012, mediante oficio N° 0548, le pide al procurador público regional información sobre el tema. Luego, el 25 de abril del mismo año, le pide al presidente de la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios de la Geresa, Juan Carlos Contreras Guerrero, la aplicación de las acciones administrativas que correspondan, lo cual no se dio.

Ante esto, 16 meses después, es decir, el 6 de agosto del 2013, envían un memorando al director ejecutivo de Administración de la Geresa, Robert Ballena Chumioque, donde le da un día para que destituya a los sentenciados, lo cual hasta el cierre de esta edición no se cumplía.

Sobre el particular, y ante el evidente hecho de desacato por parte de sus propios funcionarios, Uriarte Núñez dijo asumir la responsabilidad del caso. "Hice dos recomendaciones sobre esto. Lamentablemente en algunas áreas a veces trabajan para entorpecer la gestión o dilatar las cosas. He tomado conciencia de lo que usted dice, y es cierto (sus funcionarios no le hacen caso), pero estoy allí al pie de todos estos procesos para sacarlos adelante", indicó Carlos Uriarte, quien dijo que tomará otras medidas para que se cumplan sus órdenes.