Trabajadores seguirán aportando voluntariamente a sistema previsional
Trabajadores seguirán aportando voluntariamente a sistema previsional

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló hoy que el proyecto de ley que busca perfeccionar el marco legal de la afiliación de los trabajadores independientes a un sistema previsional, que se envía al Congreso, contempla la .

Indicó que, en ese lapso, los trabajadores independientes continuarán aportando voluntariamente al sistema previsional público o privado; en tanto, la obligatoriedad comenzará a regir desde el 1 de agosto del 2014.

"La norma se envía al Congreso esta tarde, para su rápida discusión, y existe un año para adecuarse y planificar, a fin de que el Estado provea la información que se requiera para una toma de decisión trascendental, como es la planificación del ahorro para la vejez", anotó.

En ese sentido, manifestó que el Estado llevará adelante una campaña informativa constante, esperando que en este período los trabajadores independientes puedan afiliarse a los sistemas previsionales.

"El beneficio no sólo es la pensión en la vejez, sino también el seguro que puede ayudar a la familia del afiliado en caso de invalidez o fallecimiento", dijo.

Castilla adelantó que la gradualidad en el aumento de la tasa de aporte se hará extensiva a todos los trabajadores independientes, al margen de sus niveles de ingresos, hasta llegar al 10 por ciento de los ingresos mensuales después de cuatro años.

Así, el aporte será de 2.5 por ciento del ingreso del trabajador en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el primer año y de 5 por ciento en el segundo año.

Después, el aporte será de 7.5 por ciento en el tercer año y de 10 por ciento en el cuarto año, refirió.

Añadió que el esquema de la gradualidad del aporte será similar para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).