Tradicional t’ikachu de tenientes en Desaguadero
Tradicional t’ikachu de tenientes en Desaguadero

Luego de festejar y recibir el año nuevo 2 015, en la localidad fronteriza de Desaguadero de la provincia de Chucuito, se desarrolló el acto protocolar de renovación y la juramentación de nuevos tenientes gobernadores para el presente año. También el flamante burgomaestre Gumercindo Pari Escobar y su cuerpo de regidores juraron.

Esta actividad es llevada con mucha seriedad por las autoridades y el pueblo, la renovación de los cargos se inició con una misa y bendición de la nueva vestimenta en la parroquia San Andrés de esta localidad.

Luego se llevó el izamiento de la bandera nacional y local en la plaza principal. En la plena plaza pública se llevó el cambio de uniformes o vestuario de los tenientes. En tanto se desarrolló el juramento de nuevas autoridades políticas de las comunidades.

La entrega de las barras de mando se llevó a cabo comprometiendo a las nuevas autoridades de las diferentes comunidades de la frontera, el trabajo a favor de su pueblo.

En horas de la tarde cada teniente gobernador se dirigió a sus locales en la misma ciudad, luego se dio un pasacalle en la plaza principal y las principales calles, enmedallados todos con frutas (peras) y cargado de panes, hasta sus sombreros fueron elaborados de pan, a esta se llama la tradicional “t’ikachu”.

Por su parte, el burgomaestre Gumercindo Pari Escobar, reconoció y felicitó a los nuevos tenientes de la frontera “hay que darle un nuevo aire a nuestra ciudad binacional, comenzar una nueva etapa con nuevas autoridades políticas, muchas felicidades a nuestra nuevas autoridades, espero que ellos trabajen en beneficio de sus comunidades para engrandecer a nuestro pueblo fronterizo (…) lograr que Desaguadero sea moderno que no esté cruzado por el flagelo de la pobreza; avanzar hacia una sociedad más distinta, implementar nuevos proyectos, eso es la nueva forma de gobernar; vamos a trabajar con todos los tenientes porque ustedes serán el desarrollo de sus propias comunidades y de Desaguadero”, dijo.

Por su parte, el gobernador distrital, Palermo Calizaya Pereyra, quedó muy emocionado por ver esta tradición viva en la frontera.

En esta actividad, se mostró competencia individual entre las autoridades, porque casi todos festejaban con bandas de músicos, pinquillada y sus orquestas de trayectoria.

Desaguadero cuenta con siete comunidades y cuatro centros poblados, cada comunidad está subdividida por sectores, algunas tienen hasta cinco sectores, cada sector teniendo sus tenientes.

Huancané En la zona norte de la región, la ciudad chirihuana también fue el centro del cambio de tenientes gobernadores, la espectacularidad de muestra con los adornados ponchos que lucen.

TAGS RELACIONADOS